Herman Silva cumple este lunes 6 de marzo 92 años, y si bien no está participando de la política contingente, está activo sigue militando en la DC y asiste a encuentros sociales. Desde este medio de comunicación, los saludos a quien puso su corazón en hacer progresar la comuna con recursos propios y sin deberle un peso a nadie.
Quiero llegar a los 100 años, nos confidenció en una oportunidad el ex alcalde y ex concejal Herman Silva, uno de los lideres políticos comunales que ha trascendido en los año y aún no tiene reemplazante. Todo indica que este será el camino que viene para la ex autoridad, conversando de política con alguno de los pocos seguidores que van quedando en el PDC, partido que a nivel de Maipú buscaron de diversas formas de dejarlo a fuera de la colectividad, pero quienes propiciaban esa idea terminaron abandonando el PDC y colaboraron para hundir la colectividad en Maipú, que era una de las pocas comunas de Chile que mantenía una militancia activa.
Herman Silva llegó del Gran Concepción a Maipú, siendo su primera vivienda en Santa Adela, hoy localidad de la comuna de Cerrillos. Luego se afincó en la vivienda de calle Portales desde donde participó en las campañas del Plebiscito para cambiar la Constitución y luego el Plebiscito del Si y del No que determinaba si continuaba el régimen Cívica Militar con Pinochet a la cabeza, esta vez por mandato popular, o dejaba su cargo de máxima autoridad nacional para dar paso a la democracia.
Herman Silva participó activamente en la recuperación de la democracia ganándose el respeto del mundo político y la gente que buscaba un camino, una luz para recuperar la democracia, siendo un gran actor que luego se constituyó como el primer alcalde de Maipú pos dictadura al logar la primera mayoría comuna en las elecciones de junio de 1992, asumiendo como alcalde el 28 de septiembre de ese mismo año tras un convulsionado preámbulo de votación interpares.
Su vida política fue compleja, a pesar de desarrollar su labor cuando las papas quemaban y el aire era muy denso. Luego aparecieron otras figuras , que fueron segundarias o no estuvieron en la recuperación de la democracia y ejerciendo sus derecho como militante buscaron dejarlo de lado con diversos argumentos, tema que no prospero gracias a su astucia y celo en su trabajo.
Hoy, a 31 años de asumir su primer mandato alcaldicio, con 92 años en el cuerpo, tiene gratos y malos recuerdos de su vida política, pero se queda con lo que la gente común y corriente le señala: que fue el alcalde más eficiente en ocupar los recursos propios de la comuna, teniendo entre sus logros el haber pavimentado prácticamente toda la comuna , colocando recurso municipales para cambiar el asfalto que colocaba Serviu por hormigon, afrontando los costos con recursos municipales que siempre fueron a fin de año con cifras azules, así también con el traspaso de gobierno sin deudas cuando perdió su cargo en manos de Roberto Sepúlveda .
Ya ha recibido reconocimiento de diversas instituciones y seguidores , peor siempre es necesario recordarlo , con sus defectos y virtudes, siendo las virtudes las que dejaron en el mejor puesto a Maipú cuando los presupuestos municipales llegaban a 20 mil millones de pesos y no hablan cuantas impagas , construyéndose la mayoría de los Estanque de agua potable que utiliza SMAPA durante sus 8 años de mandato.
Feliz cumple, ¡don Herman!