SE NOS FUE UNA DE LAS GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA LOCAL: FILOMENA PRIETO

1

Se nos están cayendo los pilares sociales que lucharon en dictadura desde el más humilde servicio, pero muy significativo para la comunidad que sufría en esos instantes de allanamientos rutinarios en el sector de Av. de la Victoria. Desde los comprando juntos con un sin número de mujeres hasta los comités de salud. Además, profesora que formó generaciones con su dulce voz, pero enérgica en sus objetivos.

Hablar de Filomena Prieto Albrecht, fallecida la pasada noche del sábado 24 de septiembre, cumplido ya los 92 años de vida, es hablar de la historia comunal y las duras lucha por recuperar la democracia en los años  80, que desencadenó la conquista y democratización de las juntas de vecinos primero y luego la Unión Comunal de Juntas de vecinos, donde ella fue secretaria, presidenta, directora; siendo en su extensa vida candidata a concejal por el Partido Comunista en la primera elección en que se reconquistó democráticamente la Municipalidad de Maipú, hablamos del año 1992.

Foto de la historia que marca el día en que se realizaron las elecciones que democratizaron la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú, cuando costaba usar bufanda roja.

Radical en su sangre, comunista por los hechos que defendió, fue todo un ejemplo a las generaciones que formó como profesora en la comuna, como líder de la salud junto a Zunilda Pastores, en los comprando juntos junto a Margarita Fredes entre otras muchas mujeres. Como no recordar cuando un puñado de mujeres, unas 10, se reunían en la pileta que existía en el Parque Ramírez, destruido para construir el denominado Consistorial, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en tiempos difíciles y de enorme represión, en la decadencia de la dictadura.

Junto a su marido, Osvaldo Mora, formaron una dupla inquebrantable, tanto social como política, creando espacios culturales, de poemas y literarios que incluía a niños y adultos, cuyos resultados los publicaba en una revista informativa “El Chasqui”, en la sede social de su junta de vecinos (que presidía), en su bazar, negocio que mantuvo por años y otros tanto en el desaparecido periódico impreso “La Batalla”, donde hay muchos artículos publicados de su puño y letra .

SE NOS FUE UNA DE LAS GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA LOCAL

Filomena Prieto era mujer de desafíos sociales, lo que servía para las capas menos protegidas era su destino implementarlas juntos a su marido Osvaldo Mora, a quien le enviamos nuestra más fraterna condolencia en momentos duros de la vida personal donde pierde a la amiga, la pareja, “mamá” muchas veces, pero fundamentalmente la compañera con la cual buscaba cambiar las estructuras sociales para un mundo mejor.

Cuando recibió e galardón de ser un Tesoro Vivo de la Comuna de Maipú

Maipú quedó en deuda con un homenaje, indistinto que fue nominada como uno de los “Tesoros Vivos” de la comuna, así también hay una deuda enorme de su partido que hace solo homenajes a los fallecidos.

EXEQUIAS ESTE LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Su cuerpo mortal fue velado (hasta las 13:00 horas de hoy lunes 26) en la capilla San Alejandro, ubicada Teniente Merino 3198, en el sector centro-nor poniente de la comuna (Villa Ramón Freire), mismo lugar donde prestó muchos de los servicios sociales.

Cientos de ex dirigentes, colegas de profesión, ex alumnos y amigos de la familia concurrieron a entregas sus condolencias a quienes le sobreviven, su marido Osvaldo Mora y su hijo, que vino desde Coyhaique a estar los últimos días con su madre y cuando su cuerpo mortal se entrega a la Madre Tierra.

Hoy, luego de un responso (era religiosa y respetuosa de los Credos) saldrá el cortejo a las 13:00 horas rumbo a su última morada, que se ubicará en el Parque del Sendero, con entrada por el camino a Casas Viejas.

Nuestro sentimiento especial a Don Osvaldo por su sensible perdida, a la compañera de lucha social eterna, que a sus 92 años se fue a los destinos celestiales, pero dejando una enorme huella de lucha social muy productiva y sin violencia…contra la violencia de la opresión, sino que con el solo argumento de la razón y el ñeque para enfrentar con éxito tan desigual lucha.

¡Hasta que la Historia de reconozca y te entreguen el lugar que siempre mereciste!

One thought on “SE NOS FUE UNA DE LAS GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA LOCAL: FILOMENA PRIETO

  1. Mis sinceras condolencias a la familia de la señora Filomena Prieto, una dirigente comunista que vivio y lucho por sus ideales que lamentablemente siempre fueron equivocados y que el 4 de Septiembre el pueblo de Chile dio su veredicto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

¡Hasta siempre! Filomena Prieto Albrecht

Mar Sep 27 , 2022
A los 92 años falleció […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Septiembre 2022
L Ma Mi J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Septiembre 2022
L Ma Mi J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930