Los Cesfam municipales de Maipú se adhieren al Paro Nacional convocado para 28,29 y 30 de octubre por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada de Chile, CONFUSAM. Entre las demandas está el haber dejado sin financiamiento al Programa Más Adulto Mayor Autovalente (Más AMA) a partir del 2026.
En el caso de Maipú, denuncian dirigentes que hace varios meses que los centros de Atención de Primaria Salud (APS) “tienen problemas de insumos e implementos escasos, para desarrollar y ejecutar su trabajo en salud y dar atención eficiente, eficaz a los usuarios o pacientes de los Cesfam”.
Una de las limitaciones que afecta tanto al paciente como al servicio es no contar con tóner o tintas para imprimir “los informes médicos, exámenes de laboratorios, interconsultas médicas”, siendo los más perjudicados los adultos mayores que requieren los documentos para continuar procesos de control y atenciones médicas o de especialistas o profesionales.
En un escueto comunicado indican que “los funcionarios manifiestan que la carencia de recursos e implementos en los Cesfam pasa por las licitaciones que no se han realizado, o no se han ejecutado oportunamente por parte de la I. Municipalidad de Maipú”, a ello agregan que a algunos funcionarios se les adeudarían algunos estipendios o remuneraciones.
Por su parte la CONFUSAM acusa de que el Gobierno abandono a la salud primaria, la cual estiman que “la atención primaria no es un gasto, es una inversión en justicia social. Si el Estado sigue negándole recursos a la primera línea de salud, habrá hospitales colapsados, usuarios enfermos y equipos agotados”.
Maipú cuenta con 6 (Centro de Salud Familiar, CESFAM y 6 CECOSF (Centros Comunitarios de Salud Familiar), quienes estarían adhiriendo al paro junto a los 3 CESAFAM existentes en Maipú que pertenecen a la Red de Salud Metropolitana. Otro tanto se anuncia que adherirán al paro funcionarios del Hospital del Carmen y el CRS.