Más de 180 vecinos de la comuna de Maipú, representativos de juntas de vecinos, uniones comunales de JJVV y Adulto Mayor, dirigentes deportivos, activistas ecológicos, organizaciones sociales y pueblos autóctonos y representantes del mundo educacional, se dieron cita para celebrar el cumpleaños 132 de la comuna de Maipú y la creación de su municipio.
Sin duda que es diferente cuando se conmemora un año más de la comuna con vecinos y dirigentes de la comuna, se premian a personas que han tenido una trayectoria en el desarrollo de esta comuna histórica, que fue tierra del Cacique Michimalongo antes de la invasión española. Pero principalmente cuando se reúne la familia maipucina que libro diferentes, luchas sociales en beneficio de tener áreas verdes, gran arborización, repavimentaciones, contar consedes sociales, campos deportivos. Ayudas sociales, trabajo en desarrollo multideportivo y social, brindar estudios universitarios a dirigentes vecinales y otros tantos casos de desarrollo que se han perdido en los últimos 7 años. Algo que faltó, funcionarios municipales que sean principalmente de la comuna.
LA HISTORIA BASE DE LA COMUNA
Luego en la repartija de tierras por parte de los invasores mal llamados conquistadores, el secano territorio de lo que sería Maipú (inicialmente Maypú) estaba constituido por las haciendas El Bajo, Lo Espejo y los Llanos de Maipo, que pasó a llamarse los Llanos de Lepe cuando el 1627 el gobernador Luis Fernández de Córdoba y Arce le dona a Lepe las tierras del Llano del Maipo. Posteriormente los herederos de Mateo de Lepe venden este territorio a Pedro del Villar es que con cultivos de diferentes tipos de viñedos y hortalizas lo convierte en un sector agrícola que perdura hasta la década del 60.
El 5 de abril de 1818 Maipú fue el escenario de la batalla que selló la independencia nacional, de ahí en adelante la comuna tuvo diferentes cambios. Meses después de la victoria de Maipú, el 15 de noviembre de 1818, el entonces director supremo -acompañado del general San Martín, con delegaciones militares y criollos de esta tierra, colocaron la primera piedra de la Capilla de la Victoria, de lo cual hoy perduran sus muros históricos gracias a una iniciativa de recuperación del ex alcalde Herman Silva.
Maipú en los últimos 80 años ha sufrido diverso cambios. De 17.000 habitantes por los años ’50 pasa tener cerca de 600.000 al año 2017, hoy deben superar los 700 mil a lo que se une la población flotante.
Pasó de secano en el año 1.700 a ser una comuna agrícola, luego mixta agrícola-industrial en la década del ’50 con la creación de Pizarreño y la INSA, para agregar finalmente la prestación de servicios con la instalación de los súper e híper mercados, en la medicina de los practicantes Navarro y a la Cruz Roja Asistencia Pública, consultorios para concluir en los últimos años del siglo 20 con el CRS y en este siglo del Hospital. A los que se suma el gran aporte al mundo laboral de la región.
CONMEMORACION CIUDADANA
Para ser Maipucinos hay diversas conjeturas y premisas del tiempo que deben vivir en la comuna. El mínimo son 10 años, con 20 ya son parte del desarrollo y con 30 son parte de la historia. Muchos de estos ciudadanos, la gran mayoría nacidos en la comuna, se reunieron este jueves 21 de diciembre en el Salón Plenario del Colegio Alberto Widmer con el fin de recrear las raíces comunales en una jornada cívico-social y encontrase con la historia, relatada en parte por el ex alcalde Christian Vittori, jornada en que se premiaron por su labor desarrollada en la comuna a ex Rector del Santuario, padre Raúl Feres, con 31 años de apostolado en Maipú de los cuales 25 fue Rector del Santuario más importante de América Latina.
Se recordó el Decreto Nº 68 de 1891, en el término de la Guerra Civil que llevó al poder a Jorge Montt, que dos días después de firmar el Decreto fue investido como Presidente de la Nación. En ese ambiente se creó la comuna con territorios determinados y su municipio que encabezó un prominente hacendado: Agustín Llona Albizú.
Se recordaron temas como la creación de Smapa el año 1950, aunque faltó señalar que fue iniciativa del quien fuera ministro de presidente Gabriel González Videla, el ex alcalde, ya fallecido, Don José Luis Infante Larraín.
Tras algunos recuerdos de la gestión Vittori, en tiempo en que todo ciudadano era respetado por ser de la comuna, donde los dirigentes eran recibidos y escuchados por la autoridad en tiempos de no campaña, recordando Vittori la siempre tensa reunión con los trabajadores de ferias libres, que le señalaban, no todas las veces nos dieron todas las soluciones, pero siempre éramos bien recibidos y algo lográbamos.
Luego del cierre de locuciones, Vittori conversó con los dirigentes, disfrutaron de un sencillo cóctel autofinanciado por los mismos dirigentes que ven en él la posibilidad de rescatar Maipú para los maipucinos y recuperar esa mística tan propia de los nativos de este territorio al poniente de la gran Ciudad Capital.
Esperamos que pronto vuelva la comuna a los maipucinos, para volver a desarrollar el deporte en los clubes deportivos, y la actividad social tan olvidada..los deportistas apoyaremos a Cristhian Vittorio para que recupere la Municipalidad para su gente,