Francisco Pincheira Peña, presidente del PDC, comunal Maipú, habla de cómo se está reorganizando el Partido a nivel comunal, sus primeros pasos y lo que espera a un año plazo, recordando que en octubre del próximo año 2024 hay elecciones municipales. Aclara que en este desafío hay muchos militantes involucrados que creen en el PDC y que están conscientes que el PDC ha entregado los mejores gobiernos comunales.
Han sido meses de buscar la reorganización interna, buscando a militantes antiguos y nuevos que den sustento al proyecto político que estuvo a punto de desaparecer como colectividad en Maipú, tema que también es complejo a nivel nacional luego que el PDC sacara menos del 5% de la votación en las elecciones de diputados anteriores, pero que se afirmó al elegir los parlamentarios suficientes para permanecer como partido; ante esto, Pincheira señala que en Maipú se está trabajando para que ello no vuelva a ocurrir y que esperamos compartirlo y concordarlo con los presidente de comunas aledañas, especialmente Cerrillos y Maipú.
Nos ha ido bien, trabajamos con la gente que no le da vergüenza partir de cero, descartando los militantes que sólo se dedican a escribir en los portales sociales que fueron pocos a reunión, que lo están haciendo mal, que la gente esta desencantada. Puede que tengan razón, pero eso se discute en reunión de manera que si convencen se mejoran las determinaciones; no entienden que eso es la política; discutir para llegar a acuerdos que beneficien a la gran mayoría de los habitantes agrega Pincheira, Ojalá pronto entiendan que somos nosotros los que desde la base social debemos practicar la democracia interna, discutiendo, pero llegando a acuerdos de mayoría.
Tenemos mucha gente que ha aportado a lograr cimentar esta base, conversaciones preliminares con Arturo Madariaga, con quien se ha constituido en un pilar fundamental, me refiero a la actual secretaria María Isabel Garay, incorporándose luego una comisión para elaborar l s bases estructurales que lidera el exconcejal Humberto Salas. Incorporando a dirigentes sociales y con planes de ir incorporando a la juventud, especialmente desde los cursos de media en los colegios, tema que una vez realizó con éxito el fallecido y recordado concejal Héctor Canales.
En esto de la discusiones que nos separa si somos de derecha o de izquierda, yo mantengo que somos de centro, respetando las bases de sus fundadores y del humanismo cristiano. Definiéndome como progresista.
Sus palabras vertidas en el aniversario 66º del PDC las mantengo: primarias para elegir candidatos y que no sean impuestos desde las cúpulas, actitud que es parte del desencanto de la base democratacristiana que ve imposiciones de cúpulas y no escucha a sus militantes, que están siempre más cercanos a los problemas comunales que por supuesto no son todos iguales en las comunas.
Sobre si pretende ser candidatos en a próximas elecciones, señala que es algo que no tiene definido porque la problemática de hoy es salvar el Partido, fortalecerlo y reencantar nuevamente a los dirigentes sociales, profesionales y técnicos que deben volver a ser la base activa del PDC que represente a la gran comunidad, en este caso a los maipucinos que añoran una persona local en el poder.