Preocupado está Jorge Varela, ex presidente del Partido Radical en Maipú y antiguo militantes de la colectividad, ante el rumor que existe en círculos políticos locales que indican una eventual venta de la sede ubicada en Portales 418. Esta sede fue restituida por la que tenía en los años ’70 en plena Avenida 5 de Abril tras una dura lucha partidaria local.
En una sede que nos costó recuperar señala Varela y con la nueva directiva nacional, que no tiene recursos, puede tomar esa determinación, más aún cuando la eventual directiva comunal no hará nada por defenderla ya que nada les costó.
Varela es crítico de la actual situación del Partido Radical, que se ve reflejada a nivel comunal ya que a su juicio cuando llegan a liderar personas que nunca fueron radicales y tienen en su ADN costumbres políticas de otros partidos que dista mucho del pensamiento radical. A su juicio los jóvenes que llegaron al partido tanto a nivel nacional y comunal, criticando el trabajo “de los viejos”, pero hasta el momento, asevera Varela, no lo han igualado, menos superado las anteriores directivas , más bien llevan el partido a su sepultura; por supuesto que luego emigraran a otra colectividad.
Esta sede, continua Varela, fue de gran importancia para la recuperación de la democracia siendo sede para el plebiscito del Si y el No, en momentos duros de la historia. Hoy también se ha constituido en una posibilidad de encuentro de partidos políticos locales que alguna vez fueron miembro de la Concertación, que buscan recuperar su camino y su lugar en el escenario político local.
No se han hecho más jornadas políticas con personalidades nacionales que nos permitan recuperar esa mística radical de planificación social y educacional; ya se probó que con “carretes” no se avanza y no es el camino para crecer como institución.
Hoy queda muy pocos de los que aportaron para habilitar la sede una vez entregada por la directiva nacional; pero se nos ocurrirá como recuperar el Partido Radical en Maipú y luego ver como crecer institucionalmente: No se puede vivir solo de la glorias, sino que hay que reverdecer los laureles constantemente porque la sociedad se moderniza y si bien las necesidades siguen siendo las mismas, estas cambian de nombre de acuerdo a la época en que vivimos.
Hay mucho que hacer para informar de cómo jubilar a los viejos tercios y a las mujeres , acceder a beneficios que entrega el Gobierno a estudiantes y adulto mayor, que es un trabajo que hoy está pendiente.
No podemos conformarnos con decir que todos los partidos de la ex Concertación están en un mal momento, sino que convertirse en alternativa, más aún cuando indirectamente hoy se están reconociendo que los 30 años de la Concertación fueron de realizaciones y avances, aunque siempre hay cosas que hacer o quedan pendientes, finaliza Varela mientras toma su segundo café en un local del Mercado Municipal.