MELITREN: UN SUEÑO QUE SE NOS ALEJA POR DISCRIMINACION

Nicole Astudillo, candidata independiente en la lista del Partido Socialista, cree que de ser electa, ejercerá su cargo de concejal fielmente, ayudar a engrandecer la comuna, ejercer su rol fiscalizador con justicia y dar satisfacciones a la gente, con el apoyo del Gobierno comunal o sin ello, porque con el cargo de concejal podré gestionar con la fuerza corporativa para tratar temas tan importantes como reincorporar una Estación que se denominó FISA en sus inicios en el proyecto Melitren, además de gestionar ante el CORE el cambio de uso de suelos para que se pueda ocupar lo que fue la cancha de Pizarreño con campos deportivos.

En esta oportunidad me referiré a un proyecto que perfectamente podría cambiar el entorno de un sector populoso que comprende la Población Los Cóndores, la Villa René Schneider, la población Pizarreño, Villa México y todo el sector de Lumen, sectores que prometen una atractiva cifra de pasajeros y de paso cambiaría la fisonomía de este pujante sector.

Muchas promesas de construir este Melitren, que en un principio tenía una red que comunicaba Estación Central hasta Melipilla, luego por ahorros llegará hasta Peñaflor y se economizaron dos estaciones en Maipú; FISA y Pajaritos, quedando solo Américo Vespucio (con Salvador Allende), Tres Poniente y Ciudad Satélite, que considero personalmente no son suficientes.

El proyecto fue dado a conocer hace 8 años luego de muchas conversaciones que datan del año 1997, oficializándose el 16 de mayo de 2013, primer periodo del presidente Piñera, sufriendo diversas postergaciones, quizás debido a las oposiciones que surgieron, algunas que resguarda a los vecinos como el paso del tren bajo nivel de manera que no cortara la comuna, teniendo en cuenta que pasará cada 8 minutos en su momento de mayor demanda.

Queremos rescatar lo que fue la Estación FISA en los proyectos iniciales, una Estación a bajo nivel daría un importante paso para al desarrollo del lugar, cambiando de paso el rostro del lugar ante el ingreso de más recursos para comerciantes y pequeños empresarios, pero fundamentalmente colocando otro medio de transporte masivo que habría sido muy importante en este tiempo de pandemia.

El trayecto inicial tendría 61 Km, hoy rebajando costos como se estila para la periferia poniente, quedó casi en menos de la mitad, por eso creo que es un tema a defender con el respaldo del Concejo Municipal y ojalá una alcaldesa que se la juegue por Maipú, especialmente criticando la injusticia gubernamental, que se complica por 1.100 millones de dólares para el proyecto a realizarse en el sector poniente y no se compliquen por costos obras en el sector oriente.

Hay que tomar en cuenta además que en el proyecto inicial cubriría 9 comunas: Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, y el terminal en Melipilla.  Queda reducida en el último informe de impacto ambiental, aprobado el 15 de mayo de 2019 a cinco comunas con terminal en Peñaflor, esto si no hay más cambios.

Ahora pido el apoyo de mis vecinos de Maipú, con el fin de gestionar con más poder este proyecto que puede dar trabajo a unas 2.000 personas y luego a otro par de centenares en forma directa y otros miles indirectamente, pero acortando las distancias intercomunales, creando de paso un polo para el desarrollo local.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

NADA QUE HACER: PEDRO DELGADILLO NO SERA CANDIDATO

Mié Mar 10 , 2021
En una sentida nota emitida […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Marzo 2021
L Ma Mi J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Marzo 2021
L Ma Mi J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031