Hace 131 años atrás. El 9 de septiembre de 1888, Policarpo Toro llegó en el Manutara a Isla de Pascua, en esa fecha a nivel continental se denominó “anexión de Isla de Pascua” al territorio nacional, pero documentación de Rapa Nui indica que fue un “ pacto de aunar voluntades”, sin sometimiento de los isleños, según nos expresó personalmente en su visita al continente el primer alcalde de Isla de Pascua pos dictadura, Alberto Hotus Chávez.
En esa fecha, como “pacto de aunar voluntades”, el pueblo Rapa Nui que vive en el Continente acude el 2ª domingo de septiembre en peregrinación al Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú ,
Desde hace muchos años se realiza esta peregrinación, 39 años según lo indicaron al concluir la miza, con cantos y rezos en la lengua Rapa Nui. Esta vez concurrieron dos concejales de la isla y una consejera regional, dando más realce a la ceremonia. Por Maipú asistieron la alcaldesa Cathy Barriga, quien concurrió con atuendos Rapa Nui amarillo canario, el concejal Herman Silva y a concejala Karen Garrido.
Terminado el oficio religioso celebrado por el Rector del Santuario, los Rapa Nui realizan un almuerzo que denominan curanto Rapa Nui, con Atún de la isla, carne de vacuno y pollo, zapallo y otras verduras y cocina Rapa Nui, cociéndolos en piedras calientes.
Como primer plato fue un seviche de atún servido en la carcasa de una piña, con un sabor que deleito a los cientos de comensales.
Bailes de conjuntos de isleños y descendientes continentales o que están estudiando marcaron la tarde, dejando sentado el espíritu y la tradición Rapa Nui.