Comité de Seguridad de La Farfana y el Comité de Seguridad de Los Palos, se unieron para realizar una protesta en demanda de mayor seguridad vecinal, con ambos sectores muy afectados por asaltos en plena calle, turbazos y robos de automóviles. Acto se realizó este lunes 8 de septiembre.
La Farfana, Barrio Longitudinal, Versalles, Pajaritos, Los Álamos, y Monte Tabor, entre otros protestaron tomándose la calle en Pajaritos con Coronel Bueras, cerca del Cerro Primo de Rivera. Los vecinos portaban pancartas llamando a las autoridades a reaccionar y tomar medidas conjuntas para devolver la tranquilidad en los barrios.
Cabe hacer notar que estas protestas se hicieron notar hace bastante tiempo en el sector del Abrazo y San Juan, al sur poniente de la comuna colindante con Camino a Melipilla.
El llamado de esta manifestación es a que todos los sectores poblacionales se comuniquen para realizar una gran concentración en el centro de Maipú para que se escuche esta demanda por parte de las autoridades.
Además de vehículos de seguridad ciudadana, en Maipú hace falta modernizar los sistemas de cámaras de video con un control de inteligencia artificial que permita reconocer a los delincuentes con la lectura facial, tema que ya es común en otros países tercermundistas.
Cabe hacer notar que el concejo municipal de Maipú aprobó recientemente un paquete de medidas de seguridad por un valor sobre mil millones de pesos por años, tema en que no estaría incluido los pórticos de lectura facial, sistema que permitiría individualizar rápidamente a los delincuentes antes de que cometan delitos.