ENTRE EL REY PELE, ABARZA Y MARTIN

1

Maipú ha sido testigos de grandes hitos deportivos que no dejarán de sorprender a muchos vecinos y deportistas que habitan la tierra de encuentro. En la década del ‘90 al 2000 se produjeron la mayoría de estos, pero los dos siglos nos entregaron fabulosos momentos como los que entregamos para su deleite.

En el año 1962 el scrath brasileño con Pelé lesionado, estuvo más de una semana entrenado en el estadio municipal “viejo”, donde hoy está  la Plaza Mayor, seguramente el Estadio INSA, hoy Goodyear, junto a la hermosa cancha de Rinconada vieron a Nilton Santos, Garrincha, Didi o el goleador Vavá correr en sus pastos vaya mención para el capitán de la selección chilena Don Sergio Navarro quien ha vivido toda su vida en Maipú; dato para las autoridades para el necesario homenaje al Checho Navarro.

En esa misma plaza, colindaban la medialuna de los toros donde se desarrollaban corridas de Rodeos nacionales. La liga atlética Maipú (LAM), con el profe Riveros, Mónica Figueroa o Patricio González corrían junto a una veintena  de atletas por alrededor de ese estadio o por las calles colindantes, los frondosos arboles fueron testigos de ese gran trabajo atlético.

El sector donde está el Salón Auditórium Municipal fue  lugar de entrenamiento de grandes boxeadores nacionales que visitaban en esa época deportiva de oro nuestra comuna, quizás dejando el aura boxeril nos dejaron como residente perpetuo al gran Martín Vargas, quien ha esculpido nuestras calles cuando los vecinos le gritan al pasar “Pega Martin, Pega”.

 Otros de los  más grandes hitos fue el sudamericano de gimnasia rítmica efectuado en el gimnasio nuevo;  atletas de Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador más las seleccionas de Chile,  participaron de ese magno evento liderados por Eugenio Acevedo y la profesora Pilar Moya, que a propósito, Pilar es una de las escasas árbitros olímpicas de esa disciplina, vaya nuestro reconocimiento a tan alta autoridad.

Otros eventos importantes de esa década, 15 años de campeonatos  internacionales de futbol infantil, semilla de cientos de niños que llegaron a jugar en clubes profesionales, el mejor ejemplo es Pablito Aymar, quien jugó en las canchas del Almendral.

Otro hito importante fue el campeonato nacional de Rayuela, organizado con mucho esfuerzo, construyendo canchas oficiales en el Gimnasio del Bueras;  vaya nuestro reconocimiento a Fulberto Amigo Luis Rojas, el gordo Gómez y Améstica, entre otros.

No puede quedar afuera a Carlos Sallenave, quien murió a los cien años siempre con su bicicleta y con el sueño de un velódromo en lo que fue el tranque del estadio Bueras. Carlitos trajo a Maipú grandes competencias donde participaban los mejores ciclistas de la región, entre ellas: vueltas ciclistas laborales y una vuelta a los Andes entre Mendoza y Maipú, cuya llegada fue en nuestro Templo Votivo.

En el básquetbol del recuerdo, tiene un sitio de honor el Negro Carrasco, Don Ricardo Silva y Elsita González, aún vigente en el concierto dirigencial del básquetbol local. Todos ellos hicieron grandes torneos de esa disciplina.

Mención destacada merece el ajedrez, con gran trabajo del maestro Calquín o el maestro Troncoso, que trajeron a Maipú, en lo que denominamos plaza, la plaza al lado del pimiento, al gran maestro internacional Iván Morovic.

Las carreras de 5 de Abril, del patinaje sobre ruedas es algo que hay recuperar por su incidencia en la salud, disciplina y motivación especial que les impone este deporte.  Ejemplos del gran campeón  Fuentes, que nos representó en el exterior y la incipiente Marcelita Cáceres, que nos dejaron un desafío deportivo que en algún momento habrá que recuperar.

No puedo dejar afuera al club de Pesca y Caza de Mario Malatesta y el “pájaro” Cáceres; aun en mi retina están los perros galgos desfilando junto a los integrantes del Club Aguilas Reales en el desfile del 5 de Abril de aquellos años.

El deporte maipucino nos ha dado grandes alegrías,  hoy Alberto Abarza con sus seis medallas olímpicas y el Handball del Liceo Nacional de Maipú y sus consecutivos triunfos en los torneos nacionales, siguen la posta de grandes hitos.

Francisco Pincheira Peña

Ex Presidente del Consejo Local de Deportes de Maipú

En nuestro próximo artículo “Las historias de grandes leyendas y personajes deportivos de Maipú.

One thought on “ENTRE EL REY PELE, ABARZA Y MARTIN

  1. Felicitaciones Francisco, por tan valioso artículo de recuerdos de grandes deportistas de Maipú. Hoy al parecer no existe esa mística o espiritualidad deportiva, o al menos es muy escasa, bueno sería volver a levantar este espíritu entre los maipucinos . Un abrazo ¡¡¡¡¡

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

EMPATE DE CAMPOS CON PATRONA PERMITE SER CAMPEON A M.ORIENTE

Jue Oct 3 , 2024
Una jornada sabatina que comenzó […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Octubre 2024
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Octubre 2024
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031