El deporte Maipucino a estado marcado por hechos, mitos y leyendas, para los oriundos y algunos allegados a nuestra comuna, fueron hechos normales pero escribir sobre estos son leyendas hasta a veces paranormales y entretenidas.
Antiguamente en Maipú y exactamente donde esta la cancha del deportivo Abrazo de Maipú hoy rodeada por sedes deportivas, se aparecía el hombre mono, y cuenta la leyenda que era un violador que vivía en ese sector otrora mina de sapolio y micro basural, en las juntas de la época del 60 cuando alguien decía que era Maipucino le preguntaban si conocía al hombre mono si no lo conocía le decían “ entonces no eres de Maipú”.
Los árbitros de futbol han entregado sabrosos personajes como el sordo Venegas (jamás vi a un asistente de cancha correr con más entusiasmo) al profe “Canelo” que le cobro un penal en una final regional a la selección de la J.M. Caro en el último minuto, el profe Saavedra y tantos otros marcaron una época de oro del arbitraje, pero el más pintoresco de todos era el “IDI AMIN”, mocetón de un metro ochenta y cinco, gordo con manchas blancas en la cara y que la camisa de arbitro no le tapaba el ombligo, arbitraba del medio de la cancha, recordado eran lo momentos cuando expulsaba sin razón a algún jugador, al preguntarle por la expulsión respondía: “ lo expulso por malo este CTM debería ir a ver sábados gigantes en lugar de venir a la cancha“ . En una oportunidad me quiso expulsar porque se me fue un tiro libre lejos del arco y me dijo ándate altiro p’a juera o terminó el partido, malo CLO. Al reclamar las mujeres que estaban al borde del campo les mostraba los genitales y les decía vayan a hacer la comida viejas cls. que andan haciendo en la cancha, al final nadie se atrevía a decirle nada pero era un espectáculo verlo dirigir.
No puede quedar afuera “El Píldora”, fanático del club Campos de Batalla, quien vendía dobladitas en las canchas. Gran orador y escritor de poesías, la gente se le acercaba para escuchar sus leyendas entre las que decía era que junto a su hermano casi mellizo, “El Guayana”, eran romanos, con los años entendí que Roma es un pueblito que está ubicado cerca de Talca.
El Florida Loma Blanca ha aportado muchos personajes, en mi memoria queda el “Guaina”, el concejal “Pepe” Ruiz, el rucio Poblete (dirigente de ANFA) “Popeye” Silva, el símbolo guachaca quien vendia leche en su bicicleta y era común verlo ir a su casa después de los partidos, los contendores le gritaban que vendía leche con agua; los días domingos era todo un recorrido con su bicicleta de la cancha del Florida a su casa en calle Manuel Rodríguez.
En los años 80 conocí al presidente del Centenario el “Beno” Gamboa. Hoy después de 40 años converso con él y me dice todavía no me sacan de presidente, en este club tenemos como leyenda al “Cururo”, al Pedro Picapiedra y al “gran” Pedro Ferrada, quien se subía a las micros verdes y gritaba: “quien quiere jugar por el Centenario,tenemos prueba de jugadores”.
De los futbolistas buenos para los combos me quedo con tres, “El Terremoto”, “El Burro”, y el arbitro más contemporáneo: el guatón. Era común ver correr por las añosas calles de Maipú a jugadores arrancado del “Terremoto” de Patrona de Chile o “El Burro” de Campos; al arbitro lo vi botar a más de 4 mocetones de un metro ochenta que lo atacaron votándolos como muñecos en la cancha del Cañón, jamás vi un eximio en boxeo como el gordo .
Maipú llegó a muchas finales metropolitanas, seria injusto nombrar a algunos jugadores, pero si hubiera que contar una leyenda me quedó con la del “chico Julio”, arquero del florida y que llegó a una final metropolitana gracias a su extraordinaria manera de atajar penales. Era común que el DT de la selección en caso de definición a penales hacia ingresar al “chico Julio” en el minuto 90, de esta forma muchas veces se veía a este arquero en los hombros de sus compañeros, vaya leyenda.
No he visto ningún fanático por el futbol de Maipú más que el “Tabo” Quiroz, dudo que alguien tenga una colección de jugadores maipucinos incluyendo a dirigentes más que él. Si alguna vez usted quiere comer y respirar futbol, acérquese al “Tabo”, lo encontrara en la cancha de Hermanos Carrera y podrá conversa con él horas y horas.
A veces estas columnas cometen injusticias, pero vaya un homenaje a los grandes de todos los tiempos seguramente habrá una segunda parte para nombrarlos a todos. El Baquedano aporta con el “Pepe” Contreras, quien trancaba con la cabeza, jamás vi a otro igual: Cuando me tocó dirigirlo, lo autorizaba para no trancar con vehemencia, fueron muchos los que mando lesionados, al “Cacharro” de La Farfana, fácilmente podría haber jugado en Colo Colo, pero se truncó su carrera por un grave accidente; al “Lalo” Macaya quien, incursionó en el “Cacique”, el “Lalo” Paredes, “El Loco Pipe”, el “Pelao” Julio de la Lincoln o el Miguel Cáceres de Los Héroes, como DT les pedía “usted afuera del área no me toque la pelota, pero adentro del área usted dibuje, este trio hizo goles extraordinarios y su especialidad era repasar los arqueros vaya trio.
En la retina tengo al “Tito” Guzmán, hoy profesor formativo, el “Mono” Torres quien a su vez replicó con su “mono chico” Torres, hoy arbitro de de 2da. División; recuerdo al “Indio Quelo”, al “Nano” Díaz y el arquero marino, grandes valores del Campos de Batalla, y como olvidar al “Mono” Quelcha”, quien tenía un aspecto de verdadero mono con su nariz quebrada; este se los pasaba a todos, la última vez que lo vi en la cancha de Hermanos Carrera salió de su área grande y se los pasó a todos…sin sus dientes delanteros, se reía y me decía ya después de esto no juego más, solo partidos de exhibición o a beneficio, tengo muchos problemas porque cabro chico que nace rubio y de ojos celestes me echan la culpa a mí y me cobran la pensión diciendo este es seguro hijo del “Mono Quelcha”.
Dejo para el final a los entrenadores de lujo que ha tenido Maipú: a Don Pepe Valdebenito, que en su época de oro dirigió a cientos de valores, a Andrés “Peñita” de Goodyear, quien también marcó una buena época; al indio “Truyenque”, que vino de “El Monte a dirigir en el Florida; a Miguel Mikchiosky, quien fue ayudante del Nano Díaz en la Unión Española campeón, a Mariano Aguilera del Abrazo de Maipú, a Venancio Tobar y el ultimo extraordinario es Cristóbal Benavides quien dirige actualmente en el futbol profesional de Dubai.
Un Saludo a todos y a quienes quedaron fuera ya tendremos tiempo de escribir en piedra sobre sus trayectorias. Maipú y sus leyendas.
Muy buena columna, recordando grandes próceres de Campos de Batalla, mi equipo de toda la vida.
Campos de Batalla el club más antiguo de Maipú Nació el 1912
Te faltó mucha mucha historia del club Campos de Batalla el cual si tiene leyendas de la comuna jugadores que fueron profesional,Campeones de un regional en los años 60 grandes jugadores en el club : letellier,mino,los Gonzalez,familia Zamora,los Pozo etc…………….