A propósito del alejamiento de Claudio Bravo del futbol profesional, para muchos el mejor aquero de todos los tiempos del futbol chileno, es necesario hacer un merecido homenaje y reconocimiento a dos Maipucinos (cerrillanos) que incidieron en la vida futbolística de este gran aquero, primero a Don Mario Herrera , el mejor busca talentos de los últimos tiempos , iniciador de los torneos internacionales de futbol infantil en chile con sede en Maipú , primero realizó su búsqueda en Cobresal, pasando por la U de Chile y finalmente en Colo Colo.
Herrera, inteligente y sapiente hombre de futbol buscó en la tierra de encuentros importantes aportes del futbol chileno, inspiraba su trabajo en los jugadores de renombres de Maipú, la flor y nata de deportistas locales. Se vienen a la memoria Iván Zamorano, Manuel Neira, “Condorito” Yáñez, capitán de Audax Italiano y Fernández Vial, el “Maestro” Salinas campeón con Católica del 66, “Guagua” Reyes campeón con Cobresal, el “Negro” Díaz de Colo Colo 73, Toro del “Abrazo de Maipú”, seleccionado chileno sub 20, el “Mono” Núñez, campeón con el glorioso Colo Colo invicto del 53.
También están en mis recuerdos los hermanos Martínez de la U, el capitán Gonzalo Fierro que se forjó en Maipú, triunfo en Colo Colo y Brasil; Víctor Mella, que le regaló un clásico contra la U. a Colo Colo.
Los historiadores criollos, Mariano Aguilera y Tabo Quiroz, me dicen que “Nico” Guerra también es Maipucino, entre tantos y tantos que le han dado orgullo a Maipú, todos ellos merecen nuestro reconocimiento.
Mario Herrera en su incesante andar encontró a un joven niño en Viluco, cerca de Buin, que sobresalía en sus atajadas y extraordinarios reflejos, se llamaba Claudio Bravo y no dudo en llevarlo a las infantiles de Colo Colo. Allí lo recibió el Negro Garate, profesor de arqueros y paradojalmente maipucino que jugó en las canchas de: Florida, Unión Viveros, Abrazo Centenario, Campos de Batalla entre otras.
El negro Gárate tuvo la fortuna de enseñar técnicas al Gran Capitán, hace poco tuve la suerte de jugar ya viejos por el Greco Pino Aguilar en la Asociación Regional Azocenco; sus compañeros lo molestaban y le decían si sabía el nombre de Bravo, el negro respondía atajando y atajando y riéndose de sus compañero, solo el sabia el gran secreto.
Maipú, le deben un homenaje a todos estos grandes jugadores, técnicos y dirigentes maipucinos que le han dado nombre a la “Cuna de la Patria”; Bravo ya los reconoció con sus actuaciones, Herrera y Garate ya nos dejaron, queda su recuerdo, pero sus obras quizás con el tiempo serán reconocidas. Claudio Bravo está siendo aplaudido por ambos próceres del Deporte maipucino desde los altos cielos.
Francisco Pincheira Peña
Expresidente del Consejo Local de Deportes Maipú.
PD: En nuestro próximo artículo conocerán los hitos deportivos de los últimos años.