Consejo Nacional de la DC aprobó elegir al diputado Alberto Undurraga como el nuevo Presidente Nacional del PDC. El ex alcalde de Maipú, ex ministro de Obras Públicas del gobierno de la ex presidenta Bachelet y actual diputado; postuló para ese cargo siendo derrotado por Ximena Rincón, hoy fuera del partido y presidenta de partido en formación “Demócratas”.
Anoche, jueves 10 de noviembre, concluyó el Consejo Nacional Extraordinario del PDC que buscaba solucionar la debacle interna tras la renuncia de Ximena Rincón y Matías Walker, connotados ahora ex militantes. El ánimo de soluciones por parte de todos los consejeros dio margen a soluciones que buscan encausar el rumbo de la DC en el concierto político nacional; en ese sentido, Yasna Provoste presentó la renuncia a la tercera vicepresidencia entregando cupo para que Alberto Undurraga se incorporara a la directiva. Cabe recordar que los estatutos de la DC sólo permiten un cupo de tres parlamentarios en la directiva, permitiendo esta renuncia a Undurraga acceder a integrar la directiva; posteriormente, el Concejo Nacional lo nominó como presidente del partido de la flecha Roja. Se subentiende que será por el tiempo que resta para el nuevo llamado a elecciones, tema que no se expresa en los comunicados.
Undurraga podrá ejecutar todo lo que en su momento difundió respecto a cirugías mayores en el accionar de la DC, donde incluso señalo que había que cambiar el nombre al partido argumentando que la actual filosofía del PDC estaba agotada. Undurraga ha quemado todas sus metas políticas y estaba trunca el no haber logrado ser presidente del PDC, metas que tienen un objetivo final: ser Presidencia de la República.
El panorama interno que debe enfrentar no es de fácil situación y tendrá que utilizar todo lo aprendido en su vida política desde que salió del Sernac el 2004 para ser candidato a alcalde por Maipú. Controversias entre militantes y el Tribunal Supremo, estar en oposición o ser parte del Gobierno del Presidente Boric, cumplimiento de la doctrina DC o tener nuevos acuerdos de rumbos mediante el trabajo en una Junta Nacional que fije rumbo por los próximos 10 años.
Se esperan reacciones de las DC Maipú, también fracturada luego de la renuncia a la presidencia de Alejandra Bustamante y problemas personales que tiene el vicepresidente Luis Villena que debiera asumir su lugar.