Con carta abierta a los militantes del Partido Socialista, Hernán Calderón fundamente su renuncia indeclinable a su precandidatura a diputado por el Distrito 8. Entre ellas que el verdadero establishment no cambia su actitud de cuoteo por gente que trabaja en la calle, algo que no señala, pero lo hace deducir, que el PS dejó de ser un representante de los trabajadores, pero si de los grupos internos, tema que aborda en una protocolar carta.
El dirigente esgrime que su postulación no es considerada por quienes toman las decisiones, sin evaluar que, en el mundo político actual, la ciudadanía exige: “cuando los ciudadanos de nuestro país reclaman y exigen mayor participación, mayor transparencia, mejores actores; vale decir ciudadanos involucrados con la vida cotidiana y los problemas concretos de la gente, observo con legítima preocupación que nuestro partido actúa en sentido contrario”.
Esta es la segunda vez que su candidatura no es considerada a pesar que la vez anterior tenía una encuesta interesante de intensión de votos y en la actual supera a sus eventuales contendores internos, pero que serían de la preferencia en los cuoteo internos.
Calderón es conocido a nivel nacional por ser el líder de CONADECUS, corporación que tiene entre sus fines defender a los consumidores cuando son vulnerados sus derechos por algunos comerciantes inescrupulosos, así como su dura lucha por evitar y denunciar las colusiones.
Telefónicamente nos señala que su intensión no es dejar en mal pie al PS y que les desea suerte a los favorecidos con la determinación de los lotes internos.
CARTA ABIERTA A LOS /AS MILITANTES DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Apreciados compañeros/as:
Ante la permanente inquietud e interrogante por la renuncia indeclinable a mi precandidatura a Diputado por el Distrito 8° de la Región Metropolitana, de innumerables compañeros y compañeras interesados en conocer detalles de la misma, he considerado pertinente y necesario enviar la siguiente carta abierta a todos y a todas que clarifique mi determinación e impida comentarios desinformados que, eventualmente, puedan perjudicar a mi partido.
Como se sabe, mi nombre es conocido por la opinión pública de Chile debido a que soy un dirigente reconocido por mi lucha y defensa en favor de los consumidores de mi país. CONADECUS, la entidad que presido, es invitada recurrente por la prensa especializada para dar a conocer nuestra opinión frente a los constantes abusos a los que son sometidos las y los ciudadanos por parte de empresarios inescrupulosos, y por nuestras iniciativas dirigidas a restituir, principalmente los daños económicos que a estos les provocan.
Este reconocimiento ciudadano me alentó a poner en consideración de las autoridades del Partido Socialista mi nombre y mi trayectoria de modo que pudiera ser considerado una opción para postular como candidato a diputado por el distrito 8° de la Región Metropolitana. Hago mención que, para refrendar esta legítima aspiración, encargue un trabajo de campo realizado en el distrito, en el cual se señala que el suscrito alcanza una mayor intención de votos lo que avalaba claramente mi aspiración.
Lamentablemente mi opción no fue considerada por parte de quiénes, internamente, deben pronunciarse, y resultaron priorizados otros /as compañeros/as a los cuáles desde esta carta les deseo el mejor de los resultados en la contienda electoral de noviembre del presente año.
Mi determinación en consecuencia, se sustenta en valores que a mi parecer no fueron considerados y eso me parece más relevante. Es decir, cuando los ciudadanos de nuestro país reclaman y exigen mayor participación, mayor transparencia, mejores actores; vale decir ciudadanos involucrados con la vida cotidiana y los problemas concretos de la gente, observo con legítima preocupación que nuestro partido actúa en sentido contrario.
Considero que la designación de nuestros representantes ante la ciudadanía debe ser un acto noble, donde prime la franqueza, la abertura y la fraternidad de modo que los antecedentes de información estadística, de comportamiento militante, de conocimientos etc, sean un valor y no un demerito.
Por todo lo que expongo decline la opción de ser candidato. Por respeto a mi historia de dirigente y militante, decline porque quiero seguir siendo socialista, libre pensador y con absoluta libertad de opinión, acción y de conciencia.
Un gran abrazo a todos y todas.
HERNAN CALDERON RUIZ