Las obras del nuevo Mercado Municipal están entregadas al municipio, recepcionadas por la administración Barriga a pesar que la DOM detectó cerca de 80 observaciones, señaló Jazmín Aguilar, consejera regional metropolitana. Ella enfrenta el tema que defendió en el Consejo Regional, tanto para su construcción definitiva y agregar recursos; hoy señala que no se cumplió con lo prometido, pero tiene soluciones para los locatarios y los vecinos que concurren al lugar.
El Mercado Municipal además de ser un centro de encuentro, históricamente ha sido el Centro de Abastos, como se conoció en su inauguración, hoy más bien un gran centro comercial donde existen variados servicios que complementan las ventas tradicionales de verduras, legumbres, frutas, carnicerías, pescaderías y las tradicionales cocinerías.
Jazmín Aguilar señala algunas deficiencias, entre ellas que no cuenta con ramplas para el acceso universal, limitando el acceso a personas en sillas de rueda, incluso las escalas no tienen el ancho adecuado para llegar al segundo piso, especialmente para una persona de edad que debe subir con una persona al lado. otro tanto, continua la CORE, hay problemas con las cámaras de frio entre las muchas detectadas.
Desde el Gobierno regional generamos un aumento de dinero para mejora obras: $26 millones para pavimentos, $ 75 millones para los cables eléctricos, entre otros aportes suplementarios.
Hoy no encontramos que el Mercado, que debió ser entregado – tras varias postergaciones – en marzo de este año, y no lo fue a causa de ser detectadas por parte de la Dirección de Obras Municipales cerca de 80 observaciones, lo que indica que no está listo.
La visita del Gobernador Claudio Orrego – continua Jazmín Aguilar – junto a los CORES, tenía ese objetivo, ver en terreno cuales eran eses observaciones y como repararlas para que Maipú tenga el Mercado que se merece, para una mejor atención y la satisfacción de los locatarios.
Creo, dice la consejera, que no habrían ocurrido estos problemas si el Intendente de esa época nos hubiera escuchado que debíamos visitar e inspeccionar el Mercado en construcción, así también con dirigentes de la Asociación del Mercado y locatarios que habrían señalado directamente que hacía falta o que había que mejorar.
Hay problemas por obras que se no se ejecutaron y esperamos se realicen las reparaciones que permitan solucionar los problemas más complejos de manera de tener expectativas de ponerlo en marcha; se estima que en el mes de septiembre puede ser habilitado el Mercado e inaugurarlo para la atención de los vecinos. Las observaciones que queden pendientes y no molesten el trabajo diario, se podrán realizar con posterioridad, para lo cual podría haber nuevos aportes del CORE.
Finalmente informa Jazmín Aguilar, que el alcalde Tomás Vodánovic, ha solicitado al Consejo Regional los recursos para terminan las obras del Mercado Municipal de manera que sea digno para los clientes, locatarios y sea realmente un orgullo para la comuna.