Sin duda un ejemplo a seguir Ecobarrios, pero que prende más fuera de la comuna, pero las ganas se mantienen de tener una comunidad que ya ha hecho suyo el convivir con lo que da la naturaleza y el respeto por ella. Un parque tiene los vecinos patio en Cuatro Álamos, árboles frutales en plena calle que al igual que las hierbas medicinales consumen los justo, como para no creer en un mundo convulsionado por la competencia y cero respetos por la naturaleza, esto último reflejado en los cambios climáticos.
En Cuatro Álamos se predica y se practica con el Ecobarrios, organización que nace luego de una tala de árboles en Cuatro Álamos al inicio del primer lustro del año 2000, argumentando progreso para la comuna, pero dejando sin pulmones verdes a un vasto sector, cuya dura experiencia llevó a la creación de Ecobarrios en la línea de buscar el justo equilibrio entre el progreso y el respeto a la madre naturaleza.
Ecobarrios intenta mitigar los daños a la ecología con trabajos y talleres ligados al micro cultivo de plantas medicinales y otras que se utilizan en la comida diaria; así como la mantención del arboreto, lugar transformado de un basural a un vivero que mantiene 37 árboles, la mayoría especies nativas, lugar que es visitado por estudiantes y delegaciones de otras comunas y regiones, quienes se imponen de sus nombres técnicos y triviales, enseñado en talleres para su cultivo y mantención.
La organización busca entregar conocimientos a familias que desean aprender el cultivo de plantas, hierbas medicinales y mantener árboles en su mejor estado, rescatando especies que son depredadas y las mantienen en el arboreto, enseñando las técnicas de huerto familiar en un jardín ubicado en el patio de la sede vecinal y cuyas experiencias luego la plasman en plazas y jardines públicos.
Las últimas jornadas de talleres se realizaron el 24 y 31 de julio con gran participación de dueñas de casa, con destacados monitores especialistas en huertos orgánicos, terminando la jornada con la plantación de un árbol en la plaza Ronald Good. Al menos debe despertar la curiosidad de las nuevas autoridades y si la estiman como ejemplo, reflejarla en diversos puntos de la comuna.