Presidente del Pro, Camilo Lagos, se convirtió en el mejor negociador del proceso electoral Municipales 2021, luego de dejar reducida a un 40% los cupos de concejales a la DC, no solo en Maipú, sino que extendido a nivel nacional, creando un problema nuevo a la DC que queda ser absorbido por los progresistas.
Inédito es el acuerdo PRO-DC en lo que respecta al pacto suscrito por concejales al entregar a sus socios el 60% del pacto, lo que no guarda relación con las votaciones obtenidas, pero así son las negociaciones, sobre todo cuando todos ganan menos algunos militantes.
Pero la historia aún no esta definida, al menos en Maipú donde 5 precandidatos a concejales deberán inclinar el “Rey” y aceptar el Jaque Mate, dejando en inferioridad de candidatos a su partido y con ello mermando que sumen los votos suficientes para tener concejales electos. Cabe hacer notar que crece la posibilidad que Abraham Donoso este en la lista del PRO, ya perdonado por su insurrección. No se sabe si Juan Pablo Araya encabezará la lista, eso si esta vez se jugará todo el capital, siendo dos de los 4 candidatos que se comentan.
Si hay algo que llama la atención en la elaboración del pacto concejales, queda la duda por qué no se incorporó al pacto el de alcalde, siendo aún más dudoso la circulación de un documento por otro sector interesado en el cual se da a conocer a Alejandra Bustamante como candidata a Constituyente, de la cual aún no existe desmentido oficial, pudiéndose convertir en la última jugada maestra de esta teleserie donde los únicos que pierden son los maipucinos, que arriesgan ante la indecisión de tener primarias para definir el candidato único de oposición, primero por negativas del PRO y luego la petición de tiempo del Frente Amplio.