Se realizó al inicio de la semana una asamblea para presentar el nuevo directorio en el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, ya informada a Inspección del Trabajo y también con la petición de cambios de firmas de la cuenta que tiene el sindicato en el Banco. ¿Cuál fue la reacción de la asamblea?
La rección de los socios, aproximadamente 80 según información recabada, se pronunciaron en contra de este verdadero cuartelazo gremial, no escuchando a Patricia Contreras (PC) que solicitaba una oportunidad para conducir este gremio, el de mayor cantidad de socios en el municipio y quizás a la fecha el único defendía a y apoyaba a los trabajadores de las imposiciones de la autoridad.
ELECCIONES EN 60 DIAS, IGUAL SEGUIRIAN LOS TRES
Se argumento por parte de este nuevo directorio que, si se iba a nuevas elecciones, igual saldrían los tres de votaron este directorio. Estratégicamente se dejó el cupo de secretario para Andrés Rivera, quien en la conformación del directorio electo en diciembre de 2025 votó por Francisca San Martín junto al despedido Darío Díaz, quien fue uno de los tres dirigentes del STH que se la jugaron por el forastero Vodanovic cuando ganó a Cathy Barriga.
La opinión por parte de Francisca San Martín es que no le preocupaba trabajar en cualquier puesto, lo que deseaba es que fuera voluntad de la asamblea que decidiera ese camino sindical.
La asamblea solicitó mayoritariamente que en 60 días se llamara nuevamente a elecciones. Se dice que la asamblea es soberana, pero no se sabe si ello se cumplirá en este caso especial, ya que se corre el peligro de que nuevamente pueden ser electos tres dirigentes que no sean cercanos al poder local.
Los argumentos para que la nueva directiva se mantenga dos meses en el cargo guarda relación con un beneficio: si volviera a la presidencia Francisca San Martín, deberían nuevamente tramitar la firma en el banco y en estos meses de invierno los vales para el gas son recurrente, primando esa moción en beneficio de los trabajadores para que aceptara tácitamente la nueva directiva, pero por dos meses
NUEVA DIRECTIVA LEGAL INFORMADA A LA ASAMBLEA
PRESIDENTA: Patricia Contreras Jiménez. (94 votos)
TESORERA: Valeska Valdés (88 votos)
SECRETARIO: Andrés Rivera Rivera (100 votos)
PRIMERA DIRECTORA: Francisca San Martín Contreras (221 votos)
SEGUNDA DIRECTOR: Juan Corona Corona (73 votos)
(Entre paréntesis los votos logrados en la elección de diciembre de 2025)
La Asamblea si bien indicó mayoritariamente que no les interesa trabajar con Patricia Contreras, pero pragmáticamente se decidió mantener este directorio para permitir que se activen los vales para comprar gas en los meses de julio y agosto, los más críticos en el invierno.
TEMA SINDICAL ESPERADO
Era algo esperado por el oficialismo local, tener a favor el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú; en ese sentido, crecen las dudas de la desvinculación de un candidato en la directiva anterior (Tito Albornóz) y desvincular un dirigente ya en funciones (Darío Díaz) para descabezar el directorio. El pecado de Darío Díaz fue mantener las conquistas sociales, sin duda un irreverente “conflictivo” ante un gobierno comunal que se dice de los trabajadores.
Con este despido de Díaz, aseguran especialistas que se viola tangencialmente el art 4º de la Ley 19.069 que establece normas sobre organizaciones sindicales y negociación colectiva.
Este señala en su Artículo 4°. – “No se podrá condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o desafiliación a una organización sindical. Del mismo modo, se prohíbe impedir o dificultar su afiliación, despedirlo o perjudicarlo en cualquier forma por causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales.”
Esta última desvinculación, o no recontratación, lleva a que asuma una nueva dirigente, Nancy Guerrero Utreras (que sumó 76 votos en la última elección) Ella estuvo porque se mantenga la directiva que presidia Francisca San Martín.
Pasado algunos meses, producto de un problema personal, Guerrero debe dejar el cargo y, por ende, de alguna forma desequilibra la mesa, lo que da paso a que asuma e la directiva quien saca la mayoría que la sigue, Juan Corona Corona que en la elección sumó 73 votos, hombre cercano a F.A., quebrando el equilibrio de sindicalismo por el político.
CONTRADICCION DE ORIGEN
El sindicato arrastra una paradoja jurídica desde su nacimiento, ya que fue constituido bajo la letra “c” del Artículo 5° (Sindicato de Trabajadores Independientes), una figura diseñada para personas sin un empleador fijo, a pesar de que en la práctica prestan servicios subordinados y negocian directamente frente a la administración del municipio.
La Ley en cuestión indica en su letra “c”:
“Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno”.
LO QUE DICE LA LEY
Empero, en este caso, según la Ley, la renuncia de un integrante del directorio señala que debe asumir quien le sigan en cifra de votos obtenidas en la elección respectiva; aunque es vago si se debe constituir un nuevo directorio ya que señala:
“Si la directiva no es censurada y solo ocurre la renuncia de un titular, el procedimiento es diferente y no implica dar paso a un nuevo directorio general:
Asumirá el reemplazante: El puesto vacante lo asume el socio que obtuvo la siguiente mayoría relativa en la última elección del sindicato.
Plazo legal: El reemplazo solo procede si el evento ocurre faltando más de seis meses para que termine el mandato del dirigente renunciado. [1]
Formalidad estatutaria: La renuncia debe ser presentada por escrito y formalizada ante la Inspección del Trabajo. [1, 2]
Término del cargo: El nuevo dirigente asumirá en las mismas condiciones (fuero, licencias y permisos) que tenía el trabajador sustituido.”
Eso entrega un espacio amplio del debate jurídico-laboral ya no explicita que “no debiera ser causa de elegir un nuevo directorio, como tampoco indica que se debe mantener el directorio.










