Tenía que ser el día 7 y comenzar por visitar a Cañón Alonso. Campo Deportivo que sus dirigentes han logrado convertir en un Estadio. Hoy ya hay dos candidatos en la palestra y el desafío para cambiar alcalde en Maipú aumenta.
Todos se quejan que no hay ayuda al deporte, que las autoridades no “los inflan” salvo en periodo de elecciones y eso se lo hicieron notar al exalcalde Christian Vittori, aunque el exalcalde dejó en claro que en ese periodo alcaldicio se entregaron muchas ayudas que no solo consistían en una subvención, sino que también perfeccionamientos de dirigentes, árbitros, técnicos, además de entregar implementación deportiva y premios.
Por su parte el presidente de Cañón Alonso, Manuel Fernández, quien dijo que las autoridades solo llegan para pedir el voto, citando el caso del actual diputado Alberto Undurraga, que fue muy bien recibido y no siquiera fue a dar las gracias por la votación recibida; con seguridad dijo llegará el próximo año cuando se avecinen su elección.
En todo caso señaló Fernández que está agradecido del acercamiento de una de los 10 integrantes del Concejo Municipal que se acercó al deporte, especialmente el femenino, señalando a la concejala Alejandra Salinas.
Para Manuel Fernández, presidente del Club Víctor Cañón Alonso, uno de los posibles candidatos a integrar la directiva de la ASHIMA, asociación de futbol en la que participa Cañón Alonso con 12 series, el apoyo de las autoridades es imprescindible para dar responsabilidades a la juventud, que gusta de participar, competir, perfeccionarse y cuidarse para quedar en alguna selección que represente a Maipú. Esto dijo Fernández, lleva a que los niños-jugadores se cuiden, se esfuercen y concurran acompañados por sus padres a los campos deportivos, participando de las alegrías cuando ganan y aprender de las derrotas.
El presidente de Cañón Alonso aprovecho para mostrar los avances autogenerados con grandes inversiones que salen de los socios y los deportistas, entre ellos el mejoramiento del campo deportivo, el proyecto en marcha blanca para iluminarlo, camarines en buen estado permanente, nuevas graderías, el sembrado de pasto que da una satisfacción a los jugadores propios y adversarios al jugar en un buen campo deportivo, todo esto autogenerado y lamentablemente sin apoyo de autoridades locales, salvo las logradas a través del CORE hace algunos años que nos permitieron construir el cierre perimetral.
Pero queremos recuperar lo que se ha perdido en los últimos años: buenas subvenciones, campos deportivos que se perdieron, preocupación de las autoridades cuando vamos a representar a Maipú en torneos regionales y nacionales.
Con las ayudas – aclara Fernández, los clubes tendrán menos problemas y serán una posibilidad de formar una mayor cantidad de deportistas y buenas personas.
Por su parte Vittori dio a conocer el trabajo realizado en el deporte, el que no se vio empañado por deudas heredadas y que incluso dejó fondos a la nueva administración cuando perdió la elección (con acusaciones que tras un juicio de 10 años fue declarado inocente).
Hoy sin problemas legales Vittori, dijo que, recibiendo el cariño de la gente y clamor ciudadano, decidió postular a la alcaldía con un fin: recuperar Maipú para los maipucinos.
Christian Vittori asumió uno de sus primeros compromisos solicitado por Fernández: recuperar lo perdido para que el deporte, no sólo el futbol, sino que muchas disciplinas vuelvan a tener las mínimas herramientas para realizar bien su cometido, destacando de paso la creación de la Liga Femenina de Fútbol donde Fernández es uno de los tres que lideran la creación de la liga LIFEM, (también autogenerada) que da nuevas oportunidades de práctica deportiva a unas 120 mujeres.
El futbol, aseveró Manuel Fernández, es una posibilidad de encaminar a la juventud, criticando que se gastar muchos recursos en propaganda para evitar la droga, las malas costumbres y los caminos a que ello lleva; descuidando la práctica deportiva federada o de Liga, señalando que aquí en ASHIMA en las divisiones menores se orienta a los niños, se les enseña a jugar desde lo básico, se les perfecciona a medida que suben de categoría (de 9 a los 16 años) y se les dan responsabilidades tanto en el deporte como en sus estudios.
Ud. puede imaginarse, le dijo a Vittori, lo que podríamos hacer con pequeñas ayudas que en definitiva nos llevan a terminar con los malos caminos a la juventud entregándoles nuevas expectativas y responsabilidades, evitando con un trabajo a mediano plazo problemas que hoy tiene complicado a la sociedad y el futuro del país.
Un apretón de manos selló al menos una de las peticiones, que, si Vittori gana las elecciones del 27 de octubre, antes de 30 días concurra a las canchas que recorra y no recorra, ver que piensa la gente hincha del futbol, aclarando que no compromete el voto de sus socios y jugadores, ya que el voto es secreto y cada cual tomará su determinación en el momento oportuno.
Sin embargo, está dispuesto a indagar si es real que Vittori se la jugó por el deporte maipucino y crear un debate sobre quienes han estado al lado del deporte que, en Maipú, donde son muchos los que practican semanalmente en diferentes disciplinas.
Finalmente, Vittori, recibiendo las propuestas, señaló que durante su gestión que vivió desde Director de Dideco hasta su periodo de Alcalde, tuvo cerca de 2.000 deportistas participando de las diferentes escuelas deportivas que creo el municipio para ese fin y los deportistas siempre fueron bien atendidos, indicando que el alcalde debe operar cuando las necesidades no son satisfechas, pero la atención en las oficinas encargadas debe ser de tal forma que se evite al máximo la tramitación en temas de fácil solución.
Visitaré otros lugares donde se practique deporte porque siempre he estado convencido que con una buena directriz se puede dar un gran apoyo a revertir muchas situaciones que tienen complicado el país. Si una vez pudimos porque no hacerlo de nuevo, concluyó Vittori.
A todos los amigos de Maipú, todos sabemos que en los las dos últimas alcaldía, hemos tenido cero aporte, vittori en su gestión, fue de puerta abierta a todos los dirigentes, y ayudas, el deporte no fue nunca prioridad para esas alcaldía, y estoy seguro que con C risthian Vittori volverán las ayuda a los deportistas,