Un temporal de viento y lluvia que alcanzó velocidades entre 70 y 90 Km por hora (124 KM p/h en Pudahuel), velocidad del viento que no ocurría desde el año 1968, según los meteorólogos y estudiosos de esta anomalía atmosférica. Casas sin techumbre, planchas de zinc volando peligrosamente, otras que se llovieron producto del desplazamiento de las planchas en las techumbres, otro tanto es el impacto de los árboles que cayeron, lo que indica que hay que revisar todos los árboles de la comuna para saber cuáles han cumplido su vida útil y planificar a la instancia de las nuevas señales que produce el calentamiento global: los cambios de clima.
Camino Melipilla a la altura del Camino el Bosque, sector sur poniente de la comuna; en ese lugar cayó un árbol sobre un bus, tema que complejizo la circulación del transporte.
Otro tanto por el sector nor poniente, en calle O’Higgins, un techo del tercer piso cayó sobre la casa de su vecino, creando una compleja situación entre vecinos.
Además del enorme susto, los afectados no podían salir de su casa. Ambos conversaron inicialmente en buenos términos para ayudar al afectado a salir de esa situación. No se sabe los daños causado que deja entre otras una reja inutilizada.
Una cuadrilla municipal, con el peligro latente de la electrificación y cables en el suelo sin ser cortada la energía eléctrica, procedían a trozar los árboles con el fin de permitir la salida de las personas “encerradas” en las viviendas.
Otro tanto en el sector nor oriente, en Av. Las Parcelas, entre Santa Corina y Gandhi, cayeron dos árboles muy altos causando estragos al cortar una via de tránsito vehicular y dejar a vecinos sin poder salir. Los cables energizados son un peligro vivo para los vecinos del sector.
Esto además afecto a toda la comunidad local, ya que los fuertes vientos sembraron el miedo ante los fuertes ruidos producidos en las techumbres, otros sectores quedaron con menor presión de agua, sin contar que no se han visitado los 9 campamento de la comuna.
El alcalde Vodánovic llegó muy temprano a la comuna señalando que este fenómeno climático señalando que:
“La situación en la comuna en la comuna es bastante critica, tenemos muchos árboles caídos y cortando vías estructurantes de la comuna”.
Solicitó a los vecinos que eviten salir de casa si no algo urgente, además pidió mucha paciencia porque la situación es bastante crítica y va a tomar mucho tiempo restablecer la normalidad.
El personal de emergencia municipal se encuentra en la calle, cumpliendo las funciones para despejar ñas vías y solo se espera que tengan claro las medidas de seguridad ya que trabajan trozando árboles caídos en medio de cables energizados y con el piso húmedo.
Finalmente las recomendaciones son estar atento a los semáforos, muchos de ellos apagados por Av. Pajaritos.
El Metro sin problemas en todas las Líneas