Un cierre total a los accesos de las dependencias aledañas a la alcaldía ubicada en la manzana municipal, esto por las protestas de las trabajadoras de los Jardines Infantiles municipales que reclaman cosas básicas y otra que les afectará por el traslado al Servicio local de Educación Pública (SLEP) Santa Corina.
Esta mañana, miércoles 10 de abril de 2024, muy temprano concurrieron las trabajadoras de los 24 jardines infantiles municipales a protestar por diversas situaciones que las afectan, entre ellas un problema que tienen limitado a todas los funcionarios municipales o ligados al municipio: el papel higiénico y la toalla nova. Sobre el tema hay discusiones en la comunidad, argumentando que a todas las mamas se les pide esos artículos; por supuesto que lo que no entienden es que a los jardines municipales acuden los hogares de menos recursos.
Cientos de trabajadoras se reunieron primeramente en el Odeón, convertido en un centro de protesta comunal, donde dieron a conocer las acciones a realizar para que el alcalde Vodanovic las recibiera.
Tras los gritos y consignas, determinaron colocarse en los accesos a las dependencias municipales que laboran en las diferentes reparticiones cercanas a la alcaldía, logrando que el alcalde las recibiera e incluso la directiva envió una foto a sus delegadas donde están tomando té con Vodanovic en el preámbulo del estudio de los requerimientos y tiempo de respuesta.
En esa reunión, que lleva casi una hora, se trataran los requerimientos casi fundamentales para que operan los 24 jardines y los anexos a que funcionan en colegios: el pésimo cuidado de la infraestructura, chapas sin pestillo, el problema de falta de papel higiénico y toalla nova, fundamental en el cuidado con los niños entre otras.
Quizás lo que más les preocupa a las trabajadoras de más edad, es traspaso al Servicio local de Educación Pública (SLEP) Santa Corina, en ese sentido reclaman se les cancele lo que estipula la ley cuando hay un despido o cambio de razón social, pero la respuesta es la misma: NO HAY PLATA, aunque recuerdan que se gastaron 132 millones de pesos en la celebración del 5 de abril.
La respuesta de alcaldía es que serán traspasadas y mantendrás todas sus garantías.
Cerca de las 10:45, aún permanecía cerrado el tránsito vehicular el Primera Transversal, en la cuadra de acceso al municipio, mientras las trabajadoras de jardines infantiles esperaban el resultado de las conversaciones.
El ex alcalde Alberto Undurraga nos quitó a los Asistentes de la Educación de Codeduc un 5%de nuestros bienios y despidió a más de 100 trabajadores nos traicionó a los trabajadores, posteriormente el ex alcalde Crhistian Vittori nos devolvió ese 5% más un bono al sueldo de $40.000 pesos hizo justicia. El Alcalde Vodanovic se junta demasiado con Undurraga y todo se pega.