Esta mañana de Viernes santo (29 03 2024), a partir de las 10:00 horas habrá retiro espiritual, luego a las 15:30 analizaran las 7 palabras de Cristo en la Cruz para concluir a las 16:30 c0on un Vía de Crucis.
Una Semana Santa intensa que refleja la Pasión de Cristo, que se inicia con la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, y que los cristianos la recuerdan con El Domingo de Ramos, acto religioso que en el Santuario Nacional; Templo Votivo de Maipú, siempre tiene una enorme acogida de los fieles, quienes tienen las opciones de concurrir a las 7 parroquias que existen en la comuna.
Esta semana continua con el Miércoles de Ceniza, Jueves Santo con el recuerdo de la Ultima Cena y este Viernes Santo que se inicia con un retiro espiritual abierto, donde diferentes religiosos exponen temas atingentes a la Pasión de Cristo.
Luego a las 15:30 se analizan las 7 últimas palabras de Cristo cuando estaba en la Cruz, que se inicia con “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”; luego al llegar a la cuarta palabra que lo retrata como humano: “Eli, Eli, ¿lama sabactani?”, (“¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”) y concluye con la 7ª palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
A las 16:30 se realiza el Vía de Crucis, que recuerda las 14 estaciones que simbolizan para los cristianos cada uno de los momentos claves de la Pasión de Cristo rumbo a la crucifixión, conocido también como la Vía Dolorosa.
SABADO SANTO
El sábado30 de marzo, se realiza la Vigilia pascual, iniciándose la ceremonia a las 19:00 horas, noche santa en que se espera la creencia que sostiene el Cristianismo: La resurrección”. Los fieles concurren con velas que se encienden en momento que ordena el sacerdote y luego al final, se marchan con las velas encendidas con el fin de llevar la llama de Cristo a su hogar.
El Domingo de Gloria, que celebra la resurrección de Cristo tendrá 3 misas: a las 10:00 horas, 12:00 horas y las 17:00 horas.
CUASIMODO
Si bien la semana Santa concluye para los efectos eclesiásticos el domingo 31 de Marzo, este se extiende hasta el Cuasimodo que se lleva a efecto una semana después, es decir el domingo7 de abril, donde los huasos a caballo acompañaban (según relata la historia) a los curas para entregar la Comunión a los enfermos que no pudieron concurrir a la misa de Gloria, evitando con esta guardia huasa que les robaran el cáliz de oro a los sacerdotes.
En Maipú tradicionalmente salen 4 columnas a las 08:00 horas y regresan tras haber cumplido la jornada cerca de las 15:30 al Templo Votivo, con huasos a caballo, carros adornados e igualmente bicicletas adornadas con motivos cristianos.