Directiva sin
una mesa de trabajo en el Senado de la República en la cual participaran senadores firmantes del acuerdo, Ministerio del Trabajo y trabajadores a honorarios representada por sus gremios. El acuerdo se logró en un marco de votación que pretendía que en el mes de enero se recontrataran a todos los trabajadores a honorarios de municipalidades y fiscales por el Código del Trabajo, perdiendo la antigüedad que se reconocía con el Dictamen de Contraloría inicial, que buscaba ser contratados por el sistema denominado a Contrata.La mesa de trabajo, de acuerdo a lo expresado en un comunicado por la Directiva de STH-Maipú, daría solución a un endémico problema de contrato que tenían quienes se desempeñan a honorarios de no contar con leyes sociales (hoy progresivas), vacaciones legales y otras que quedan a discreción de los alcaldes de turno.
El martes 20 y miércoles 21 de diciembre, cuatro dirigentes de STH-Maipú encabezada por su presidente Roque Pérez, secretario Darío Diaz, tesorero Tito Albornos y su primera directora Francisca San Martín, concurrieron al Senado de la República para conversar con los senadores y presentarles la inquietud que los aflige en esta presentación gubernamental efectuada en la ley de Presupuesto 2023, tema que los complicaba por la inseguridad que ello significa.
De acuerdo al comunicado, esto se postergaría hasta el primer semestre de 2023, aunque el fino hilado del tema laboral deja mucho en manos de los alcaldes de turno. Aun así, los dirigentes regresaron a Maipú cansados, pero conformes con lo logrado ante esa presentación de gobierno, tema que no fue informado oportunamente, que para algunos les llamó la atención que en Maipú no se hubiera notificado de las tradicionales desvinculaciones, como si este tema hubiese sido lo esperado para solucionar el problema a los alcaldes. evitando eventuales demandas.
Finalmente, los dirigentes realizaron un llamado a sus representados para contar con ellos en eventuales movilizaciones por sus reivindicaciones.