Publicado el: Sáb, Sep 10th, 2022

¿Porqué se perdió?

image_pdfimage_print

Todo un proceso botado a la basura y todo por la soberbia y el menosprecio. La noche de este Domingo 4 de septiembre de 2022, se terminó un proceso en que un gran número de compatriotas rechazaron el plebiscito de salida en su inmensa mayoría, para dar a Chile, una nueva Constitución. ¿Cuáles fueron los elementos que pienso gatillaron estos resultados?

Esto parte con una profunda crítica a los expertos electorales de izquierda, quienes no supieron leer los designios y estadísticas que dejaron las últimas elecciones,  que no tienen mucho tiempo y era información de primer orden. Elementos fundamentales para establecer qué percepción de la realidad que se vive y era básico, para realizar escenarios posibles.

 

Por otro lado señalar que la derecha, hizo su pega con lo que cuenta tradicionalmente como votación y no se desató mayormente.  No así los grandes “campeones” de esta elección, que son Amarillos por Chile y algunos díscolos de la Democracia Cristiana.  Está de sobra señalar que hoy con un formato de obligatoria, donde votaron un poco más de 13 millones de personas y que un 62% señalaron, que su opción fue el Rechazo.

 

Y es que la votación recibida por el APRUEBO, fue casi la misma que recibió el Presidente Boric en la segunda vuelta electoral.

En esto podemos establecer que la propuesta de Constitución, no era del gusto de los electores. Pueden ser muchas las excusas, pero por ahí escribieron que queremos una nueva, pero esta no.

 

Solo queda esperar que se logre, que se aúne los criterios, se pueda llegar a buen puerto y se pueda actualizar nuestra Carta Magna que ya cuenta con más de 40 años en vigencia.

 

Hoy nadie ganó, pues este proceso polarizó el país, detuvo el crecimiento económico, el proceso de trabajo del gobierno, abrió heridas y provocó heridas entre las personas.

 

Agradecer a quienes iniciaron el proceso constituyente, pero al parecer equivocaron el camino. No termina una Guerra, si una gran batalla, con todas las implicancias que esto conlleva. Solo soñar que un día podamos decir GANAMOS.

Total Page Visits: 369 - Today Page Visits: 9

Dejar un comentario

Total asciones