COMUNICADO PUBLICO

¿SE PUEDE PENSAR EN UN RETORNO SEGURO PARA LAS Y LOS ESCOLARES DE MAIPÚ? Y SE SUMA, SIN DERECHO A BECAS MUNICIPALES

Ante las constantes denuncias y publicaciones en redes sociales, EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC) de la I. Municipalidad de  Maipú, adhiere al Directorio Comunal de Maipú del  Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, RECHAZANDO tajantemente la postura que han tomado las autoridades del Municipio de Maipú, ante  situaciones tales como, pésimas condiciones de higiene en las que fueron recibidos las y los profesionales, trabajadores, profesores y principalmente a nuestr@s alumn@s de la comuna, gran tesoro de sus padres, de la comuna y el país, por lo cual,   advertimos lo siguiente:

 

  • Entendemos que las clases en línea nunca podrán compensar la realización de las clases de manera presencial, sabemos que volver a clases es una cuestión de equidad. Asimismo, la carga psicológica que conlleva estar encerrados, sin duda afecta el desarrollo de nuestros estudiantes.

 

  • No obstante, No es el sentido de enumerar solamente problemas ya que hay que salir de esta situación dando solución a los problemas que se identifiquen.

 

  • Por lo cual, Se entiende que se deberán mantener las decisiones de retornar las clases presenciales, pero donde estén apto para recibir al personal y alumnos y claramente hasta ahora no tod@s los colegios lo están. No podemos arriesgarlos.

 

  • Se ha corroborado que no existen las condiciones sanitarias para las clases presenciales, menos un plazo definido, se da por entendido que TODO VA A DEPENDER DE CÓMO AVANCEN LOS NÚMEROS”, un concepto muy letal.

 

  • Se sabe que a pesar de que se tomen todas las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos), al permanecer por un tiempo prolongado en una sala de clase, que es un lugar cerrado, aumentaría el riesgo de contagio. Con las negligencias y faltas preventivas que se están planteando hacia la Municipalidad de Maipú, aumentan aún más la posibilidad de desarrollar la enfermedad en forma moderada o grave, de niños, niñas y adolescentes.

 

  • La participación ciudadana ha sido baja o bien nula, en la toma de decisiones a las familias y al profesorado de Maipú, para contribuir al retorno a clases.

 

  • Lo mas preocupante de esta situación, que se pudo corregir dichas anomalías en un periodo de 8 meses y al ingreso a clases no se reflejó tal situación.

¿Qué significa que sea seguro? “No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones que lo permitan, si no está ubicada en un territorio donde las condiciones sanitarias den paso para generar esa apertura y si este establecimiento no cumple con protocolos que el Minsal ha señalado”, explicó el Ministro el ministro de Educación Raúl Figueroa.

  • Es importante que se indique si los recursos entregados por el MINEDUC realmente fueron utilizados en el ítem que correspondía.
  • Los costos de fondos enviado por el Ministerio de Educación para realizar diversas obras en varios liceos que se relacionan con los trabajos que deben realizarse durante el periodo de vacaciones. Es decir, la denominada SUBVENCION DE MANTENCION que se entrega a la CODEDUC, por parte de MINEDUC cada fin de año, es importante aclarar a la comunidad maipucina, las siguientes consultas:
  • ¿Cuánto fue el monto que recibió la Codeduc?
  • ¿Se termino la mantención, de los arreglos menores, aseo, pinturas varias, para mantener a cada establecimiento en condiciones para reiniciar las clases en marzo?
  • ¿Qué colegios fueron beneficiados?
  • ¿El detalle de los gastos para transparentar, cuando serán presentados?
  • ¿Se eliminaron la plaga de ratones que existen en algunos colegios?
  • Asociamos que escucho a todos los incumbentes para tal decisión en especial a l@s docentes y apoderados/as pero aun así existen anomalías.

 

Este COSOC MUNICIPAL reitera, que se requiere que se dé un informe a la Comunidad Maupucina por la decisión que Ud. asumió Sr. Alcalde, de que era importante la presencialidad del servicio educacional con urgencia, indispensable y necesario sin estar en optimas condiciones algunos colegios de la CODEDUC

 

De igual forma queremos dejar claro, el RECHAZO ABSOLUTO de este COSOC, por la suspensión de las becas estudiantiles que es un aporte monetario de libre disposición que se entrega una vez al año a estudiantes de educación básica, media y superior de la comuna para este 2022, con ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. La decisión unilateral del Sr. Tomás Vodavonic, la justifica con la situación financiera que enfrenta la I. Municipalidad de Maipú. Dentro de la tragedia que origino esta decisión, además fue tardía la información a los postulantes y renovados, lo que originó que much@s o tod@s, no tuvieron la posibilidad de poder realizar el proceso de postulación a la gratuidad de becas externas, aun habiéndose tratado de comunicarse los estudiantes durante gran parte de enero, debido a incertidumbres sobre cuándo sería entregado el beneficio y se enteraron inicialmente por los medios y RRSS a través de una ordenanza municipal.

 

El Sr. Tomás Vodavonic no ha respetado su propia presentación en el presupuesto 2022 que indica dentro de los objetivos del área de desarrollo social y comunitarios (DIDECO), “promover una comuna más equitativa e inclusiva construyendo capacidades en personas que viven realidades menos favorecidas y participando en los procesos de desarrollo de la comunidad………”

 

CONSEJO COMUNAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE MAIPÚ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

INVESTIDURA Y ENTREGA DE YATAGÁN

Lun Mar 28 , 2022
Un total de 442 jóvenes, […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Marzo 2022
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Marzo 2022
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031