El pasado 24 de mayo, la directiva en pleno del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, STH, recibió a Bladymir Muñoz, concejal electo de la Municipalidad de Maipú para analizar el futuro de las relaciones sindicato y su concejalía para un buen trabajo en el próximo periodo alcaldicio.
Una extensa conversación se realizó en el encuentro entre el concejal electo de Partido Comunes y la directiva en pleno del STH Maipú que todos los dirigentes la calificaron de muy productiva para beneficio de los trabajadores y a su vez por el concejal electo, como un acercamiento necesario para lograr un trabajo conjunto que permita realizar un excelente trabajo ante un panorama municipal complejo a causa de la herencia que deja la alcaldía saliente y de la cual no hay antecedentes oficiales, sino de lo que recaban desde el interior, tema muy necesario para enfrentar el desafío en los meses que resta del año, ya que afortunadamente, dijo Muñoz, el próximo presupuesto municipal lo elaborara la nueva administración y quedan pocos meses.
En la oportunidad se plantearon por parte de los dirigentes los problemas que tuvieron con la alcaldesa saliente y la problemática de navegar sindicalmente con una alcaldía adversa a los trabajadores a honorarios, indicando lo dificultoso de logran mantener y recuperar algunas regalías que el sindicato logró conquistar en el tiempo.
Bladymir Muñoz, expresó a los dirigentes que deseaba conversar con la directiva de STH, ya que él fue asociado hasta la llegada de la actual administración, siendo despedido como trabajador honorario, sufriendo los problemas como muchos otros. El concejal electo espera ser un contacto directo de su concejalía y el Sindicato para llevar por el mejor camino esa relación para un mejor funcionamiento de las jornadas laborales.
Uno a uno los dirigentes fueron expresando la esperanza de nuevas relaciones que mejoren el ambiente laboral, muy deteriorado al inicio de la gestión y al final de ella. Tito Albornoz fue el primero en hablar por el Sindicato dando a conocer la problemática relación con un gobierno comunal adverso que pudieron sortear gracias a las gestiones, algunas fueron aceptados parcialmente por la administración, dependiendo de los administradores del momento.
Temas como la lucha por que los funcionarios tuvieran lo necesario para atender la seguridad funcionaria y que se logró por insistencia señaló la presidenta del Sindicato Francisca San Martín, que en general era quien debía contactarse con la administración Barriga y que calificó a algunos administradores (as) que se lograba el dialogo, así como otros muy cerrados.
Roque Pérez, Leonardo Abetikian y Darío Díaz, profundizaron sobre diversos temas que afectaron a dependencia municipales y que medianamente lograron soluciones, dando a conocer la esperanza de que esta relación con la nueva administración sea en buenos términos y dialogo permanente.