La Municipalidad limpia y luego nuevamente se llena de desperdicios, cachivaches y escombros. Los vecinos acusan a gente de otros lugares de ser quienes concurren con camionetas dejar desperdicios que contaminan el aire y hacen más inhóspito la vida, entre otros vecinosde la villa René Schneider y la población Pizarreño.
La disputa de quien tiene que cerrar terreno y mantener el aseo es de años entre Ferrocarril y la Municipalidad de Maipú (para los efectos un terreno privado), realizando FF.EE. mejoras de cierre en el costado del muro de la población Pizarreño, donde se instaban campamentos, pero no fue suficiente ya que tantos los campamentos y basurales se trasladaron al costado poniente de la línea férrea.
Para el presidente de la Junta de Vecinos Población Cuatro Álamos, Ricardo Acuña, el tema debe obedecer a nuevas políticas de supervigilancia, teniendo en cuenta que no es posible tener carabineros de turno permanente, pero esta pandemia nos ha entregado algunas enseñanza y puede ser factible tener vigilancia mediante cámaras de videos de modo que se identifiquen las personas y vehículos que lleguen a botar basura, tema que se puede aplicar en todos los micro basurales que crean gente inescrupulosa, que soluciona sus problemas perjudicando a otros vecinos de la comuna.
Las gráficas obtenidas este domingo 7 de febrero son elocuentes, basura que contamina y da un feo espectáculo visual que hace cada vez más una comuna menos vivible, agrega Acuña.