Usuarios sin mascarillas, no respeto al distanciamiento físico y exceso de concurrencia de personas, son algunas de las causas que han motivado la campaña.
04 de noviembre de 2020.- Desde el ingreso de las comunas de Maipú y Cerrillos a Transición y ahora a Fase de Preparación, el Hospital El Carmen ha evidenciado un aumento sostenido en la circulación de usuarios en sus dependencias, pese a las medidas implementadas para evitarlo.
Recordemos que el hospital, con el objetivo de responder a la legítima demanda de los vecinos por atenciones de salud, sobre todo aquellas personas a quienes por pandemia se les cancelaron sus atenciones, dispuso una serie de medidas como el reagendamiento de atenciones vía telefónica donde es el hospital quien se comunica directamente con los usuarios para darles una hora; apertura de pabellones para las listas de espera GES, COMGES y otras urgencias donde la modalidad también es contactar telefónicamente a los pacientes. Junto con ello se ha implementado un horario diferenciado para la entrega de medicamentos y con refuerzo de atenciones domiciliarias, todo ello con el objetivo de evitar aglomeraciones y evitar contagios asociados al COVID, sin embargo, se ha evidenciado que dichas medidas no han sido suficientes y que se está sitniendo un relajo por parte de la comunidad respecto del autocuidado.
Al respecto el Dr. Juan Kehr, Director del Hospital El Carmen, es enfático “No podemos dejar de atender a los usuarios y estamos en eso hoy y pese a que lo estamos haciendo de forma ordenada y controlada, nuestros usuarios al parecer no entienden que el COVID no se ha ido y que en este hospital aún siguen llegando pacientes graves afectados por la enfermedad”.
Efectivamente el hospital mantiene cerca de 80 pacientes hospitalizados con COVID, de los cuales más de 20 se encuentran en condiciones graves en ventilación mecánica, es por ello que se determinó mantener una urgencia COVID respiratoria, una UPC Adultos para pacientes COVID y sin posibilidad de visitas para los pacientes, esto último desde el inicio de la emergencia sanitaria.
“En el hospital seguimos actuando según pandemia, pero la conducta irresponsable de muchos usuarios nos da a entender que al parecer la comunidad cree que esto terminó y están muy equivocados, ahora más que nunca hay que extremar el autocuidado, ya que al ingresar a la fase de Preparación más personas estarán circulando por las calles”, indica el Director del recinto.
NUEVA CAMPAÑA
Usuarios sin mascarilla que acuden a sus atenciones, el escaso respeto por las medidas implementadas para asegurar el distanciamiento y familias completas circulando por el hospital que ante la sugerencia de “Sólo puede ingresar la persona que tiene la hora agendada”, reaccionan de manera agresiva, son situaciones que a diario tiene que enfrentar el personal de la sala de espera de Urgencia, CAE y otras áreas en el HEC.
Esta y otras situaciones han motivado a las autoridades del recinto a determinar medidas mucho más restrictivas y una fuerte campaña en sus plataformas, con el objetivo de incentivar a los usuarios al autocuidado.
Con la frase “No Juegues con tu Vida” el hospital busca crear conciencia en las personas y hacer un llamado a que no se relajen las medidas de protección. “Efectivamente se trata de una campaña dura, donde vemos imágenes de pacientes que estuvieron en Ventilación Mecánica y que afortunadamente gracias los cuidados ahora se encuentran bien. También veremos gráficas que llaman a la gente a tomar conciencia; además implementaremos el cierre de algunos accesos con el objetivo de controlar más el ingreso de usuarios” indica el Dr. Kehr.
Sumado a ello, el recinto aumentará las restricciones en el ingreso de las personas al hospital. “En estos días hemos visto a familias completas y es solo una persona la que tiene la hora. En esto queremos pedir la colaboración de los usuarios, las únicas personas facultadas para ingresar con acompañante son aquellos usuarios que tienen problemas de movilidad o dificultad para desplazarse, el resto tendrá que esperar afuera del hospital”, señaló enfático el Director.