SESION SUSPERNDIDA POR FALTA DE QUORUM. NUEVO LLAMADO PARA EL MIERCOLES.
Cuentas impagas con la empresa ENEL por $ 2.188.843.066 por consumo dependencias municipales y una segunda deuda referida a los consumos exclusivos de Smapa por un valor de $ 1.523.746.259, deberá aprobar Concejo Municipal, con el 20% de los concejales renunciados. El convenio contempla una extensión de 24 meses, que claramente sobre pasa el actual periodo alcaldicio.
Se sinceran las deudas en la Municipalidad de Maipú. Tras la presentación de la deuda contraída con Veolia por más de 2.300 millones, cuyo convenio se une esta deuda con ENEL sobre 3.600 millones de pesos, las cuales por la extensión de las facilidades debe tener la aprobación de los 2/3 de los concejales. Ambas propuestas de convenio serán presentadas este sábado 28 de noviembre en la sesión extraordinaria, con el fin de llegar a convenio de pago.
Las facilidades en el caso de ENEL se distribuyen en 24 cuotas, con una cláusula que indica:
“b) El no pago en fecha de vencimiento de la cuota del convenio constituirá en mora al deudor sin necesidad de requerimiento previo, facultando a ENELDISTRIBUCION CHILE S.A. para suspender el suministro de energía eléctrica y para caducar el presente convenio y hacer exigible la totalidad de las cuotas, considerándose en tal caso la obligación de plazo vencido y se devengará desde la fecha de la mora o simple retardo el interés máximo que la ley permita estipular”.
En el actual concejo, con dos concejales renunciados buscando mejores horizontes y dejando de lado su responsabilidad con Maipú. Hoy la alcaldesa Barriga solo necesita un voto para dejar la deuda “ordenada”, para que la cancele la próxima administración, algo similar a lo ocurrido hace 8 años, pero sin dejar hipotecado el Complejo deportivo Santiago Bueras y el denominado Edificio Consistorial. Independiente de ello, es urgente realizar el convenio por el eventual corte no solo a las oficinas sino a SMAPA, cuyo desastre terminaría por poner nuevamente en riesgo mayor la Concesión de la casi 100% Municipal, el Servicio Municipal de Agua potable y Alcantarillado (SMAPA). El tema de convenio con ENEL está en el punto 3 de tabla de la sesión extraordinaria que debe realizarse este sábado 28 de noviembre. 17:00 horas, via telemáticas. |