Hoy 1 de Mayo, fecha en que conmemoramos el día internacional de las y los trabajadores, lo hacemos en medio de una crisis de salud pandemia COVID 19 que golpea profundamente a los trabajadores y trabajadoras en nuestro país.
Históricamente, en Chile los trabajadores siempre han pagado los costos de las crisis sociales y económicas, así lo vimos en los años 80 cuando los niveles de cesantía alcanzaron el 30%. Hoy la cifra de acerca rápidamente a los dos dígitos y ha quedado en evidencia una vez más como las medidas que se han tomado para proteger el empleo han sido precarias e insuficientes y están bastante lejos de generar una tranquilidad a la clase trabajadora. Las pérdidas de las AFP las hemos asumido los trabajadores, en circunstancias que estas entidades han tenido décadas de utilidades, lucrando con los fondos de los afiliados y sus utilidades no han sido repartidas entre los cotizantes. El subsidio de cesantía que tramitaron los trabajadores cesantes, acogiéndose a la crisis COVID 19, paradógicamente, llego el día 30 de abril y, en la práctica los subsidios no fueron pagados, muchos hogares aún esperan el pago de dicho subsidio. Vemos, además, como la cesantía ha golpeado muchos hogares chilenos y la cifra afecta, mayoritariamente, a mujeres jefas de hogar.
Sin ir más lejos, la televisión pública, a través de su canal estatal TVN ha despedido en víspera del día del trabajador a 164 trabajadores, haciendo burla de un día tan importante, como lo es el 1 de Mayo, no habiendo tenido la decencia de hacerlo en otra fecha sino demostrando que importa nada esta fecha hito y lo que es peor en medio de una crisis sanitaria donde muchos trabajadores están siendo despedidos diariamente, sin contemplaciones
Algunas cifras nos recuerdan por qué en octubre se genera el estallido social por ejemplo el 70 % de los trabajadores y trabajadoras chilen@s gana menos de 550.000 pesos al mes, el 80% de las pensiones que pagan las AFP son montos inferiores al sueldo mínimo. Los Chilen@s están profundamente endeudados (11,5 millones) y de estos casi la mitad son deudores morosos. Así las cosas, el 1 % más rico en Chile concentra el 33% de los ingresos. Si esto no es desigualdad extrema, que es? Cruda realidad la que enfrentamos a diario la clase trabajadora.
Entonces cabe preguntarse, qué podemos celebrar el 1 de Mayo? Saben cuantos hogares en Chile no pudieron acceder a las medidas COVID 19? No pudieron porque, simplemente, el trabajo de estas familias era precario, informal, y por tanto, al momento de dictarse medidas de apoyo en concreto estas familias no pudieron acceder a ellas porque la burocracia del sistema aún les genera inaccesibilidad para ser reconocidos como sujetos de derecho.
Cuantos trabajadores (mujeres y hombres) se transportan diariamente fuera de su comuna para asistir al trabajo, mientras la cuarentena se fijó para algunas comunas, por tanto, la incertidumbre frente a la posibilidad de perder la fuente laboral, les ha impedido guardar cuarentena.
Son tantos los temas que debemos resolver como país para poder avanzar hacia un sistema más justo y que brinde real protección a trabajadoras y trabajadores en Chile, que debemos seguir luchando por hacer escuchar la voz de tantas personas que piden un cambio en el sistema, lo cual es urgente y totalmente necesario para avanzar en equidad social.
Queridos vecinas y vecinos, este 1 de Mayo, deseo saludar afectuosamente a todos los trabajadores de mi comuna, mujeres y hombres que laboran en diferentes rubros públicos y privados. Les envío un especial reconocimiento a todas y todos los trabajadores municipales, trabajadores de la salud pública y otros servicios como el aseo y áreas verdes, que están trabajando en condiciones muy precarias y con visibles faltas de medios y medidas preventivas. Personas que están cumpliendo labores de semáforos humanos en distintos puntos de Maipú, sin mascarillas ni elementos de protección frente a los que los mismos vecinos solidarizan y les han brindado algún artículo como mascarillas para que no se sigan exponiendo.
Mis respetos y la esperanza en que juntos saldremos adelante,
Cariñosamente,
Alejandra Bustamante
Presidenta del PDC-Maipú
Hola.Sra.Alejadra Bustamante.muchas gracias por los saludos en este día de todos los y las trabajadores.y miles de cesantes de nuestro país que a sido súper golpeado primero con el estallido social y hoy con la pandemia del covid-19 más conocido como Corona Virus.vallan mis saludos para usted por su preocupación y su Abnegada Lavor como trabajadora social.LA QUEREMOS COMO LA PROXIMA ALCALDESA!!!En Nuestra Comuna Querida “MAIPÚ”
Estimada Alejandra.. nos queda mucho por recorrer y poco tiempo para hacerlo.. solo espero que los maipucinos y maipucinas luchen por todos los cambios necesarios.. vamos con todo por lograrlo..