Si algo deja claro esta Pandemia causada por el coronavirus, COVID-19, es sin duda lo frágil que es la vida y lo mal implementada que está la salud pública, la que se mantiene gracias al esfuerzo de los trabajadores de la salud. Se quejan algunos CESFAM de la falta de implementos y para qué decir de “La Botica” municipal.
Sin duda que se han tomado algunas medidas preventivas por parte de la administración Barriga en la Municipalidad de Maipú, como la destinación del gimnasio Martín Vargas para una eventual evacuación o destinación para atender enfermos, pero con el sello Barriga la forma de adquirir las camas clínicas a empresas que nada tienen que ver con el rumbo y precios que habrá que indagar si fue la más conveniente para el erario comunal.
SEGÚN EL HOSPITAL EL CARMEN LOS CASOS COVID-19 EN MAIPU SUMAN 135
Según el último o informe entregado por el Hospital El Carmen al 15 de abril los vecinos que han contraído el coronavirus suman 137, aunque hay que señalar que los casos positivos sólo corresponden a los datos de los testeos realizados en el Hospital y que incluyen a Maipú y Cerrillos, aunque se puede rescatar la cifra de testeos diarios, entre 50 y 70 diarios, de los cuales casi el 12% promedio son positivos y respecto a nivel nacional el promedio llega al 2% los casos positivos.
DATOS MUNICIPALES INDICA UN TOTAL DE 184 CASOS POSITIVOS DEL COVID 19
Otra cosa importantes en el trabajo de la Municipalidad de Maipú es tener sus propios datos del coronavirus individualizado por barrio, lo que permite realizar un trabajo de asistencia y evitar que el virus de propague, aunque se notan deficiencias propias de no existir experiencia mundial de un contagio que aún no tiene remedio, sino que solo cabe aplicar la prevención, en la cual solo se nota el autoritarismo más que el pensamiento colectivo.
Al 15 de abril los datos entregados por el municipio indican que los casos positivos del coronavirus suman 184, con un promedio de 10 contagios diarios en los últimos 4 días.
Las estadísticas municipales contienen los testeos hechos en el Hospital El Carmen y los realizados por vecinos en forma particular, pero dejan claro que no cuentan con los testeos realizados por parte de los Consultorios dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central.
INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) SEÑALAN 241 CASOS POSITIVOS COVID-19 EN MAIPU
Cada informe nos sorprende de los tres entes que dan los informes de contagiados con el coronavirus o COVID-19, por las diferencias que hay entre día y día, por ejemplo las estadísticas de los datos entregados por el MINSAL entre el 12 y el 14 de abril que solo hay 5 casos en Maipú, lo que difiere de los datos entregados por el Hospital El Carmen y la Municipalidad de Maipú, datos que puede deberse a la actualización de datos y la diferencia de horas o días con que estos se toman.
Los datos del MINSAL tienen un nuevo tópico para analizar, el que indica de personas que eventualmente estarían inmunes y las que pueden contagiar, estas últimas estimadas en 85 en Maipú, dato importante ya que en eso se basan para decretar las cuarentenas comunales obligatorias.
Sin duda un dato polémico, ya que no hay forma clínica certera en el mundo de aseverar que puede haber recaída, que pueden mantener la posibilidad de contagio o que adquiere la inmunidad, tema que se verá cuando el MINSAL comiencen a entregar los carnet de ALTA del contagio del virus COVID-19. ¿Lo habrán experimentado en Italia, España o Estados Unidos?
LO QUE SE PUEDE DESPRENDER DE LAS ESTADISTICAS
Lo primero es que no cuadran, pero se tienen en cuentas las diferencias y los antecedentes que se tienen en cuenta al darlos a conocer, aun así se pueden sacar conclusiones que pueden permitir correcciones que de hecho el Gobierno de Chile lo ha hecho con el infalible Mañalich, como el dar a conocer lo importante de circular con mascarillas, algo que debió partir de la llegada del primer caso del VIRUS en Chile, al igual que haber hecho la adunas intercomunales, tema que el Gobierno pudo trabajar con los municipios directamente, algo así como a nivel comunal, la alcaldesa pudo trabajar directamente con los concejales y actores sociales.
Hoy nos encontramos cerca del 25% de los que puede ser la curva final del periodo duro de esta pandemia, que inevitablemente se cruzará con el virus sincicial que afecta a los niños mayoritariamente y que tuvo a todos los hospitales congestionados el año pasado; luego continuo con la influenza, de la cual aún falta vacunar a ciudadanos de la comuna.
Aún hay mucha educación que realizar con la población, que en el caso de Maipú no está preparado para una Cuarentena Total, al menos en sectores más densos, donde hay familias de 8 personas en casas de 46m2, tema que hay que enfrentarlo con educación sanitaria y tema social. La cuarentena no se puede descartar y habrá que estar preparado antes de la primera quincena de mayo.
Llega el momento de dejar todas las soberbias a un lado, lo que es difícil pero no imposible en la comuna, trabajar en planes altamente consensuados con aportes de todos los actores institucionales, sociales y políticos, tomado en cuenta que se juegan vidas y que los que queden vivos sin duda cobraran las cuentas a los responsables, no de jugar con las platas, sino de jugar con las vidas.
Es de espera que esta pandemia no deje a flote en Maipú, al menos, la miseria humana.