Ante las agresiones sufridas por Dirigentes Ambientalistas y Asistentes

Declaración Pública

A la Marcha por el Clima y el Medio Ambiente el pasado 27 de Septiembre.

La Asamblea Ciudadana Poniente de Santiago, constituida  por Dirigentes Sociales de Cerrillos, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro  Navia y Padre Hurtado  y Maipú. 

Frente a la semana de Acción Climática, que se desarrolló todo  el mundo la semana recién pasada,  creemos que los resultados de esta iniciativa Ciudadana Mundial, son extremadamente positivos. Ya que millones de Ciudadanos y Ciudadanas de todo el mundo, especialmente Jóvenes,  participaron de Marchas y otras actividades de denuncia de las diversas formas en la Contaminación y la  Depredación de nuestro Medio Ambiente está afectando la Vida en nuestro Planeta.  Pero estamos convencidos que solo es el inicio, ya que ahora debemos proponer soluciones y apoyar replicar las alternativas locales y comunitarias, que se desarrollan hace mucho tiempo. También debemos seguir movilizados y coordinados para exigir a nuestras autoridades, a tomar acciones concretas y urgentes para enfrentar y adaptarse al cambio climático.

El día 27 de Septiembre, Junto a miles de Ciudadanos y Ciudadanas participamos como Asamblea Ciudadana Poniente en la Marcha Mundial, convocada por “Viernes por el Futuro”.  desde Plaza Italia, con lienzos con nuestras propuestas y demandas.

Desde el comienzo de la marcha, apreciamos a un grupo de muchachos y muchachas, vestidos de negro, que insultaban y provocaban  en forma violenta a los que participaban de la Marcha.

Pasada las 20 horas, En las cercanías de Alameda con Arturo Prat, estos Jóvenes comenzaron a golpear a unas jovenes muchachas que participaban de la marcha, y posteriormente atacaron a un adulto, increpamos a los agresores y nos acercamos a defender a los agredidos, una turba se abalanzo y atacó a uno de nuestros Dirigentes, Luis Márquez Valdivia.  quien es el Coordinador de Ecobarrios Maipú,  siendo pateando en el suelo por una decena de estas personas, lesionando seriamente a Luis Márquez en su rostro y ojos.  situación que se pudo detener por la intervención de otros Dirigentes Sociales y participantes de la marcha.

 El Dirigente Luis Márquez fue llevado  a un Centro Médico, donde le suturaron dos cortes en la ceja derecha y constataron el mal estado de su  ojo izquierdo , en estos momentos se encuentra en reposo, recuperándose de los golpes y lesiones.

Expresamos nuestro profundo rechazo a estos actos violentos, que nada tienen que ver con el objetivo de esta Marcha y del Movimiento Ambientalista Mundial y de nuestro País.

Manifestamos nuestro rechazo a la intención de algunos grupos extremos de distinto signo, que  con su accionar intentan desarticular el movimiento mundial por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climatico que se ha ido gestando durante los últimos años..

Esta violencia contra los dirigentes Socio Ambientales y  de quienes exigen medidas para preservar la vida en nuestro planeta, no es nuevo.  Y estas últimas semanas hemos apreciado en todo el mundo un incremento de estas acciones de violencia y de desprestigio de quienes son parte de este movimiento mundial por el Medio Ambiente. Expresados en el asesinato y en el ataque fisico a líderes Ambientalistas.   y en los ataques feroces a Greta Thunberg y todo lo que ella aspira y representa.

Grupos y personas de ultraderecha y ultraizquierda, se han unido para atacar a las personas y movimientos que combaten el cambio climático, los ataques de este Viernes 27en Santiago  a  participantes en la Marcha de Santiago, Dirigentes Ambientalistas y Periodistas , es la cosecha de lo han sembrado estos grupos extremistas.

Hacemos un llamado a todas las personas que han comenzado este camino de movilización y organización, a que sigan adelante y a los y las, que llevan mucho tiempo creando alternativas al modelo vigente a acompañar y coordinarse con los nuevos compañeros de viaje.

Esperamos que todas y todos podamos participar en actividades relacionadas con la COP 25, entregar propuestas y exigir un compromiso concreto a nuestras autoridades. Debemos asegurar que todos los eventos se hagan en forma pacífica, excluyendo y controlando a los que solo quieren destruir.

Finalmente exigimos que el Presidente Sebastián Piñera , firme de inmediato el acuerdo de Escazú, ya que permitiría proteger a los Dirigentes y Dirigentas Medio Ambientalistas de persecuciones , represión y muerte.

Asamblea Ciudadana Poniente.

29 de Septiembre de 2019

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

¿Qué hacemos en Maipú contra el cambio climático y por la COP 25?

Mié Oct 2 , 2019
Estimada alcaldesa Cathy Barriga, estimadas […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Octubre 2019
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Octubre 2019
L Ma Mi J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031