Un torneo complejo desde el punto de la incidencia de los arbitrajes en los resultados, unos con mal desempeño debido al cansancio de arbitrar hasta 10 de los 12 partidos en disputados cada semana, sin duda inhumano desde el punto de vista físico para cualquier ser humano. Pero el torneo puede ser mejor y más competitivo.
El tema de los malos arbitrajes es de responsabilidad de los dirigentes de cada club que aceptan dicha medida. No se puede esperar un buen arbitraje de un árbitro que viene corriendo de otro campo deportivo para arbitrar un primera adulto y las consecuencias se ven en un equipo puntero que de 44 puntos disputados suma 32, lo que indica un 72% de rendimiento, pero al ver el puntaje por Rama Adulta donde se disputaron 110 puntos, el equipo campeón de la primera rueda, Campos de Batalla, sumó un total de 65 puntos, lo que indica un 59% de rendimiento.
El campeón de la Rama Infantil, Campos de Batalla, suma un total de 100 puntos de los 132 disputados, con dos series invictas, pero una primera infantil donde suma 8 puntos de los 33 disputados, sin duda afea todo el trabajo realizado en las demás series infantiles.
En esta Rama infantil, el segundo lugar lo ocupó Unión Portales, que se puede decir que es el rendimiento promedio por serie le permite ocupar este segundo lugar a 28 puntos del líder mientras que el tercer lugar con un intenso trabajo esta Séptimo de Línea, que es la Rama que sostiene el 48 % del puntaje total de sus 12 series.
No se puede obviar que han influido algunas programaciones donde los jugadores no llegan, como esta fecha que termina donde algunas series sencillamente no se completaron y jugaron dando ventaja con menos jugadores; otro tanto la fecha anterior, donde los infantiles que tenían sus presentaciones de Fiestas Patrias en sus colegios no pudieron concurrir a jugar y algunos resultados cambiaron la tabla con esos 12 puntos disputados por la Rama Infantil semanalmente.
Pero el futbol amateur tiene esas vicisitudes que hay que enfrentar de la mejor forma: para el futbol de competencia están sus jugadores; para ordenar fuera de la cancha, ante de que lleguen al campo deportivo y luego sus reglas claras para el desarrollo del juego están los dirigentes que eligen las horas, la programación y los árbitros, que todo indica no tienen reglas en cuento a arbitrar tres partidos seguidos o cambiar todos los árbitros que partieron en marzo con buenos árbitros, de los cuales nos indica que solo queda uno.
Hora de preocuparse porque no queremos un fin de campeonato donde quienes sean las estrellas sean precisamente los árbitros y no los futbolistas; lamentable porque vimos un arbitraje que el juez daba a entender que buscaba que lo agredieran antes del 18 de septiembre, imitando algunos casos que ocurrieron hace algunos 6 años atrás.
FIN DE LA PRIMERA RUEDA
El puntaje final de los dos clubes que buscan el campeonato: Campos de Batalla y U. Vivero, lo decidieron sus rivales: Séptimo de Línea solo pudo quitar 9 puntos a Campos de Batalla, lamentando algunas bajas, pero se notó más bien una baja en el juego en segunda adulta, que pareciera olvidaron como se juega el futbol ya hace dos fechas.
Por su parte Patrona de Chile, club que está 20 puntos más arriba de Séptimo de Línea, logra quitar de local 15 puntos a Unión Viveros, también complicado por falta de algunos jugadores imprescindibles, nos señala un hincha afín al enseña naranja.
Estos puntos sumados por los rivales de los punteros, los dos bajo la medianía de la tabla, sellaron el puntaje final de la primera mitad del torneo en los dos clubes, serios aspirantes al título, pero ojo que si U. Centenario se lo propone y Abrazo se afirma en las infantiles, el torneo puede ser más animado.
PODRIAN ESTAR MEJOR…
Deportivo Maipú, quinto en la tabla, tiene que reforzar al menos tres series; Primera Infantil que tiene 8 de 33 puntos disputados; Senior “E” que también tiene 8 puntos de 33 disputados y Segunda Adulto, que sólo suma 7 puntos de 33 disputados. Si mejora esas series puede estar muy arriba en la tabla, pero también tiene que mantener el rendimiento en las demás series.
Abrazo de Maipú tiene dos series muy bajas, que, si las mejora podría estar aspirando a un mejor lugar en la tabla, pero las infantiles siembran siempre dudas. Las series que necesitan preocupación son tercera infantil, que sólo suma 6 puntos y senior “B” que suma 7, ambas en 33 puntos disputados.
Unión Centenario, de cambios sustanciales entre partido y partido, solo recuperando la regularidad podría estar mejor. Pero la preocupación en 2 series mejoraría su lugar en la tabla.
Cañón Alonso está en deuda, dependía de sumar en infantiles y falló su cuartita en dos fechas por motivos estudiantiles y de feriado de sus padres y se quedaron con 6 puntos menos. Lo mismo pasó con su senior “B” que había mejorado mucho.
Preocupante es el juego de sus series adultas, muy permeables en encuentros donde debía ser protagonistas. Su primera adulta, a veces convincente…cuando se acuerdan que el futbol es un juego colectivo. Tercera y segunda adulto parecía que había recuperado su nivel de juego y esta semana fallaron, saliendo se las tripletas semanales en adulto que los tenía punteros en la Rama.
Otro tanto es el senior “D”, cuyas gestiones para mejorar se han hecho, pero con malos resultados a la fecha.
Séptimo de Línea tiene un buen trabajo en la Rama Infantil, tercero en la Rama y no debe dejar de hacerse. Ver como mejorar la Cuarta Infantil que da ventaja este año en la edad, pero que se ve hay materia prima. Si hay más control en primera infantil, la Rama dará que hablar en la segunda rueda.
Entregarle la confianza a la segunda adulto, de la cual se esperaba más ya que hay bueno jugadores, pero es recuperable si mantienen la mística tras algunos fracasos; en todo caso hay que destacar su segunda y tercera infantil con buenos rendimientos.
Real Flandes al parecer es un club que mejora a medida que pasan las fechas, pero hay partidos que pierden sin razón y otros que ganan por el empuje. Si se preocupan de mantener el nivel, con la presencia semanal de los jugadores fundamentales, pueden ser una carta para animar el torneo.
Patrona de Chile ya se afirmó con 3 series y hasta 6 pueden sumar semanalmente, pero hay que buscar el camino para que algunas series tengan un mejor futuro. Destacar su senior “A” y senior “B”, con una primera adulta que cuando están inspirados pueden sumar.
Juventud Racing en deuda, tiene series que, con un poco de preocupación o responsabilidad del jugador, podría estar en un mejor lugar de la tabla. Para destacar su primera infantil, que puede más en una serie donde se ubica tercero entre los grandes.
Unión Portales con una destacada participación en infantiles ubicándose en el segundo lugar en la Rama. Tiene 94 puntos en esta Rama que es un alto porcentaje de la tabla general donde suma 201 puntos, Tiene una destacada segunda adulta…que a veces pierde sin explicación.
Abraham Lincoln sufrió una baja en su presidencia y se notó. Ríos nuevamente asumió y costará recuperar la confianza; aun así, el senior “A” mantiene su regularidad y senior “C” trata de superar el mal momento…ganando como puede.
RESULTADOS DE LA FECHA 11
TABLA EXTRAOFICIAL