Con un jornada a realizarse en el Liceo Industrial Alberto Widmer, el ex alcalde de Maipú Christian Vittori celebrara junto a destacados dirigentes sociales, políticos, deportivos, vecinales, tercera edad, el 132° Aniversario de la fundación de la Comuna de Maipú.
Este acto se realizará el jueves 21 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón Auditórium del Liceo Industrial Alberto Widmer ubicado en Av. Rinconada N°816 (Esquina República) y servirá además para despedir este año 2023 y fijar metas para el año 2024, año decisivo para el desarrollo y progreso de la comuna que puede volver a estar en manos de los maipucinos, dejando atrás siete años de “vacas flacas” y serpentinas.
FUNDACION COMUNA DE MAIPU Y CREACION DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU
La comuna fue fundada el 22 de diciembre de 1891 mediante el Decreto Nº 68, en el marco de la Creación de Comunas Autónomas por el presidente de la Junta de Gobierno Vicealmirante Jorge José Montt Álvarez que asumió tras derrocar al Presidente José Manuel Balmaceda.
El Vicealmirante Jorge José Montt Álvarez fue presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda tras el inicio de la Guerra Civil el 7 de enero de 1891 que apoyo la Escuadra y cuyo argumento fue que el Congreso no aprobara el presupuesto de la Nación para el año 1891, aprobando por sí mismo el Presidente Balmaceda que buscó aprovechar con obras el boom del Salitre desarrollando grandes obras, pero fue catalogado como Dictador por el Congreso.
Manuel Montt ejerció su poder como presidente de la Junta de Gobierno entre el 31 de agosto y al 26 de diciembre de 1891, fecha en que firmó el Decreto de creación de varias comunas entre ellas Maipú. Luego Montt fue Presidente de la República entre el 26 de diciembre de 1891 y el 18 de septiembre de 1896.
La comuna de Maipú, con empinadas lomas que aún se observan y algunos lugares llanos, en tiempo de la invasión española las tierras eran del dominio del cacique Loncomilla; en el siglo fue conocida como Los Llanos del Maipo, de donde dicen se derivó finalmente a Maipú.
Estas mismas lomas fueron escenario de la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, que selló la independencia Nacional y dio paso para la Escuadra Libertadora del Perú.