Publicado el: Lun, Dic 19th, 2022

¿Cómo planificar los gastos de fin de año en tiempos de inflación?

image_pdfimage_print

Chequee su salud financiera y enfrente diciembre tranquilo: Hemos vivido tiempos difíciles y se acercan fechas importantes de fin de año como son navidad y año nuevo, por lo que es importante organizar las finanzas y hacer un uso responsable de los créditos. Según el último reporte del Banco Central,  la deuda del total de los hogares se situó en 47,5% del PIB, un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp.) con respecto al trimestre anterior, producto del incremento de los préstamos bancarios.

 Se viene Navidad y el endeudamiento es un tema que genera preocupación entre las personas, quienes cada vez tienen más obstáculos para cumplir con sus pagos y compromisos financieros debido al contexto económico. Es por esto que, es importante priorizar los gastos y tratar de ser eficientes a la hora de hacer compras que no estén dentro de nuestro presupuesto habitual como son los regalos en fiestas navideñas. Matías Lazcano, entrega tips para un consumo responsable:

 

  1. El ideal es que los gastos extras en diciembre no sean cubiertos con créditos o préstamos, y que se haya ahorrado durante el año para poder cubrirlos o se utilice el aguinaldo en caso de recibirlo.

 

  1. Recordar que los créditos son una herramienta para asuntos puntuales o periódicos, no recurrentes. Si consistentemente no nos alcanza para llegar a fin de mes, el crédito no es la solución, sino que debemos revisar nuestra estructura de gastos e ingresos. Es recomendable que el total de cuotas que se pague mensualmente no supere el 15% de los ingresos.

 

  1. ​​Si estás pensando en tomar un crédito, nuestra recomendación sería utilizar alguna tarjeta de crédito.. solo una para todas las compras. Esto te ayudará a tener un mejor orden y seguimiento de los gastos. Se recomienda no dividir los montos en demasiados pagos mensuales, ya que hará que aumenten los intereses y que estés pagando por mucho tiempo una celebración de pocos días.

 

  1. Se recomienda utilizar efectivo, separado para cada cosa que vayas a comprar; por ejemplo, un monto específico para regalos y otro para adornos navideños o la cena de fin de año.

 

  1. Actualmente, lo importante es aprovechar de ahorrar. Cuando sube la tasa de interés, los bancos tienen un mayor incentivo para entregar a sus clientes una mejor tasa en instrumentos financieros para ahorrar; como, por ejemplo, cuentas de ahorro. Ante esto, la recomendación es, en lo posible, ahorren una parte de los ingresos e inviertan en instrumentos de ahorro en UF, así los ahorros subirán junto con la inflación, explica Lazcano.
Total Page Visits: 168 - Today Page Visits: 4

Dejar un comentario

Total asciones