Unas 350 personas participaron directamente en la celebración del “18 chico” el pasado viernes 8 de octubre de 2022 en el CAM Poniente. Conjuntos, cantantes, ballet folclórico, la cueca y música chilena e internacional dieron realce al evento. El equipo del CAM quedó conforme y con ganas de realizar eventos auto-generados.
Diversos stands se colocaron en el espacio interno del Centro de Atención Municipal, CAM, para celebrar el “18 Chico”, actividad de repechaje en la celebración de las Fiestas Patrias en la que participa personal de servicio a la comunidad del CAM, alumnos de talleres y la comunidad cercana. Stand para atender y vender producto manufacturados por los mismos vecinos que participan en los talleres que imparte el CAM. Otros stands ofrecían diversos alimentos y refrescos dando vida a esta celebración cuyo principal objetivo era tener una jornada cívica – social donde además de mostrar sus avances en los talleres, su arte y sus progresos como persona, que permite se compartiera un grato encuentro entre vecinos.
El discurso inaugural estuvo a cargo del alcalde Vodanovic, luego continuó con un saludo a la bandera con una cueca bailada por Sebastián Zamora a su alrededor vestidos con sus indumentarias de huaso del centro de Chile.
“Baile consentido” fue una propuesta presentados por el profesor Juan Salvatierra, quien junto a su grupo mostró coreografías de bailes latinoamericanos y tradicionales de Chile, dando paso luego al Club de Cueca “Danzares y Cuéqueros de Maipú, que unen cada actuación busca preservar las tradiciones chilenas.
Muchos conjuntos de baile y canto, pero en ello destacó notablemente el “Ballet Folclórico Diferente, BAFODI, integrada por personas con capacidades diferentes quienes deslumbrando con dos cuadros del folclor chileno: “Encanto Chilote”, cuadro mágico de las Isla de Chiloé y “Entre Coplas y Espuelas” que recopila bailes de la zona huasa del Chile central.
No podía dejar estar ausente Isla de Pascua en este “18 Chico”, con la presentación del grupo continental de danzas Rapanui, “Puai Kuhane”, quien mostró a los asistentes su basto repertorio.
El preámbulo para el cierre de música folclórica fue un cierre con el baile nacional, la cueca, que hoy no solo se baila masivamente para el 18 de septiembre, llamando la atención la gran cantidad de jóvenes que participan de nuestra danza nacional.
El cierre lo hizo el cantante maipucino Rodrigo Palacios.
Tito Albornoz, encargado del CAM Poniente, señaló que este acto del “18 chico” cumplió sus objetivos de convivencia de quienes trabajan y quienes acceden a los múltiples servicios que presta el CAM a la comunidad, destacando que lo más importante es que fue auto-generado por el gran equipo con que cuenta el CAM PONIENTE, que integraron a los vecinos y alumnos de talleres participantes que destacó con nota 7, presentándoles un desafío para nuevas actividades donde se genera este encuentro entre vecinos y los servicios del CAM Poniente.