A mediodía del martes 5 de octubre, estudiantes se concentraron en la Plaza de Maipú para tomarse las intersecciones de Av. Pajaritos con 5 de Abril, haciendo notar sus disconformidad con las medidas gubernamentales que espera dar solución al problema que tiene a los estudiantes en la calle y a medio Santiago con problemas de traslado que afecta a trabajadores a sus fuentes laborales.
¿Por qué protestan los estudiantes? Comenzó fuerte con el problema del alza de los pasajes del Metro y Transantiago y luego que no se presentaran soluciones este se multiplicó con una suma de deudas sociales pendiente que afecta a todo el país: baja jubilación, sueldo mínimo miserable, desigualdad en la justicia con sin sanciones al alto mundo político y empresarial respecto incluso a los mismos estudiantes. La pésima atención de salud pública que afecta a sus abuelos es otra de las discusiones que tiene el reclamo estudiantil.
La rabia, la impotencia contenida salió a flote y al cual dice la historia, son los estudiantes quienes salen a la calle a hacer sentir su malestar con algunos rechazos de la comunidad pero sin la cual nunca habría ocurrido la marcha del 1.200.000 personas por la Plaza Baquedano a la cual hizo reaccionar al gobierno, terminado con la sordera política.
Algo para diferenciar a quienes protestan y quienes se aprovechan de ello para delinquir: en el casco central de Maipú no se ha quemado ningún negocio del denominado boulevard y tampoco los kioscos, que se espera siga así, mientras que otros externos a la protesta están a la expectativa para saquear las casas comerciales.
Ver video 1_14:00 horas
Ver video 2_16: horas