La instauración del 07 de agosto, como día del dirigente social el año 1998, durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fecha que el ex presidente Frei hace coincidir con promulgación de la ley de Juntas de Vecinos creada por su padre, Eduardo Frei Montalva por allá en el año 1968.
Su propósito era organizar a la gente, debido a que existían demasiados voceros, así las agrupaciones tendrían dirigentes que los representaran en una sociedad empobrecida.
La finalidad era solucionar los problemas y necesidades cotidianas de la gente, contribuir en el desarrollo de nuestra sociedad y permitir avanzar como país.
Hoy podemos afirmar que los objetivos relativamente se han cumplido, faltando mucho por mejorar y avanzar en pro de nuestra sociedad.
El Día del Dirigente Social constituye un día especial, para todas aquellas personas que han dedicado tiempo y partes de sus vidas, al compromiso de aportar en el crecimiento como sociedad.
Mención especial se merecen, todas y todos aquellos dirigentes que han partido, que dejaron un legado y enseñanzas a futuras generaciones, en los clubes deportivos, juntas de vecinos, centros de padres, centros ecuménicos, comedores sociales, agrupaciones folclóricas, escuelas de baile u otras organizaciones. A todos ellos un abrazo al cielo.
La experiencia ha sido muy gratificante, siempre con energías positivas, creando espacios para los niños, niñas, jóvenes y adultos, aportando espacios recreativos, deportivos, de ayuda social. La idea fundamental es fomentar el deporte, mejorando la calidad de vida de las personas.
Existe la autocrítica, que se puede hacer más, seguir avanzando, progresar en las infraestructuras, espacios y tiempos, que saquen a la gente del estrés cotidiano.
Personalmente participo como dirigente en un club deportivo desde el año 2008, fecha que asumí mi labor social, heredada de mi madre “La Yeye”, además he participado de la Corporación de Futbol, como de la Asociación Histórica.
Mi experiencia como presidente de una institución deportiva, me ha dado un estatus dentro de los pares, que me permite ayudar, dar consejos o apoyar a nuevos dirigentes, que recién están empezando su labor social, esto es muy importante para los recambios, que esta actividad agota.
Actualmente estoy participando como director de la LIFFEM, una labor maravillosa que permite fomentar el futbol femenino dentro de la comuna, solamente con el objetivo y principio de equidad deportiva, independiente de quien salga campeona. Por lo mismo bajo esta misma base, se funciona como una organización sin fines de lucro.
Finalmente puedo decir que he aprendido a escuchar a la gente, así tomar decisiones asertivas, dentro de las organizaciones que he participado.
Importante dar gracias a todos aquellos dirigentes, trabajadores, deportistas, que han apoyado mi gestión como dirigente, durante tantos años.
Se agradece de corazón, totales.
José Miguel Toro Sepúlveda
Club Abrazo de Maipú.
Felicidades José !!, La vocación de dirigente requiere de mucho esfuerzo y apoyo, es así cómo consigues muchas cosas, y tú lo representas totalmente.
Un gran abrazo de Maipu a la distancia amigo mío.
Felipe Ramirez C.