Este martes 28 de marzo se concretó una reunión entre el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú y el alcalde de la comuna, Tomás Vodánovic. Esta tenía como principal objetivo tres puntos, todos fundamentales para los trabajadores a honorarios. Renovación de contratos a trabajadores que estuvieron enfermo, tema de la Sala Cuna que debía entrar en reparaciones en el mes de febrero, y el aporte municipal 2023 para las funciones sindicales para sus asociados.
Pasada las 17:00 horas de este martes 28 de marzo, la directiva del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú (STH-Maipú), fue recibido por el alcalde Tomás Vodánovic para conversar y buscar una solución a una problemática que los afecta como sindicato y a los beneficios a sus asociados.
Uno de los más complejo, pero que se espera solución, es la no renovación de contratos a trabajadores que sufren enfermedades catastróficas, es decir se quedaron sin fuente laboral. A tres meses de iniciado el año aún no cuenta con su contrato de trabajo y se pide contrato con los tres meses de pago retroactivo, tema que sin duda es complejo, pero se espera que tras un rápido estudio se encuentre una solución que beneficie a los trabajadores. Respecto a la documentación, licencias médicas en específico, el STH-Maipú argumenta que ese es un tema interno de Recursos Humanos, responsable de esa gestión una vez ingresada la documentación respectiva por los trabajadores afectados.
La sala cuna debió ser cerrada en el mes de febrero para ser reparada, pero ello no ocurrió con los problemas que causa a los feriados legales de sus trabajadoras. Hoy, la sala cuna estaría cerrada por invasión de roedores, dejando sin atención a los hijos de funcionarias en edad de sala cuna. Problema complejo que también se estudiará la solución en el menor tiempo posible.
El tema de los aportes municipales, en una cifra expresada en UTM, que sirve para mantener el funcionamiento sindical. Los temas complejos sobre el futuro de los trabajadores a honorarios se está tratando a nivel nacional y comunal, como el caso del traslado a la nueva planta, motivo por el cual han realizado diversas gestiones, entre ellas concurrir al Congreso para postergar un traslado que cercenaba derechos laborales y que finalmente llevaron a una mesa tripartita de trabajo: Gobierno- Municipalidades, Gremios para dar solución sin el menoscabo funcionario. Como se recordará, este tema es el del ingreso de todos los trabajadores a la planta, pero que el STH-Maipú solicita se reconozcan los años de servicio y leyes sociales.
Las disposiciones alcaldicias estarían por dar solución a las problemáticas expresadas por la directiva sindical sin entregar tiempo ni cifras. Es “una reunión para coordinar el trabajo conjunto del año”, señaló el alcalde.