Publicado el: Lun, Oct 17th, 2022

PLAN DE SEGURIDAD EN MAIPU A HORAS DEL TERCER AÑO DE LA REVUELTA

image_pdfimage_print

Lamentable imagen que nos queda de recuerdo de una legitima protesta. Manos de antisociales desviaron el objetivo, aunque realmente la destrucción de 3 mil millones de dólares despertó al mundo político transversalmente ¿Habrá que destruir algo similar para que hoy se destraben las conversaciones políticas?

Un plan estructurado para la custodia de la infraestructura pública y la seguridad de la población se concretó en la reunión sostenida por el Consejo de Seguridad de la Comuna de Maipú que preside el alcalde Vodanovic. Las noticias son extraoficiales ya que el municipio solo se comunica con un medio privilegiado de Maipú y Mega a nivel nacional, lo que impide que la mayoría de la comunidad se entere de medidas de precaución, de eventuales adelantos comunales y significativos trabajos junto a pequeños emprendedores, quedandopor informar solo de sus desaciertos que son más de lo normal.

El Plan de Contingencia esta elaborado para tres días, tomando en cuenta el día de hoy, según la fuente por el Consejo de Seguridad Comunal donde participan oficialmente parte de la sociedad organizada de la comuna, pero que no son citados en su mayoría. Esta vez, según la fuente, estaban en esa reunión tres direcciones municipales:  Dirección de Tránsito, Dirección de Operaciones, Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Maipú, representación de la Codeduc, Carabineros de la 25 Comisaría en sede de Dipreseg y el alcalde de la comuna.

Diversas medidas se tomaron en la sesión de este Consejo de Seguridad de la comuna de Maipú. De acuerdo a versiones extraoficiales, se contemplan medidas para estas 48 horas entre el 18 y 19 de octubre, en el tercer aniversario de la Revuelta Ciudadana o Estallido Social.

Los años 20 y 21 se vieron disminuidas las protestas a causa de la pandemia, que aún nos afecta, pero hoy, con las liberaciones que ha determinado el Ministerio de Salud, permiten que se realicen estas protestas, aunque no cuenten con permiso.

Hace tres años atrás, Maipú en el marco de las protestas sociales, tuvo una fuerza paralela de lumpen que desvirtuó el movimiento, dejando a la comuna sin Metro por un año, quebraron y arrancaron el mobiliario público y se desarrajaron y robaron en locales comerciales y supermercados, algunos recuperados y otros que nunca más volverán.

Esto alejado de las protestas propias de un pueblo que desea mejoras en diferentes temas ciudadanos, que aún no se cumplen, entre ellas mejoras a la salud, educación, acceso a la vivienda y seguridad para vivir en un mundo alejado de la delincuencia sin corbata, con corbata y los que se sacaron la corbata.

Todo este preparativo se realiza ante el llamado a protesta para este martes 18 de octubre a las 18:30 horas en plena Plaza de Maipú, para lo cual el municipio habría tomado diversas medidas   para enfrentar los acontecimientos que se salgan del marco legal, inicialmente pacíficos y que luego sectores más radicales se salgan de la legitima protesta pacífica y se convierta, como hace 3 años, en destrucciones y robos a negocios establecidos.

ZONA CRITICA

El centro de Maipú se declaró zona crítica, lo que permite que ante cualquier desorden entre en acción la COP, Control de Orden Público para mantener el orden en cualquier punto de la comuna. También está contemplando cuadrillas ante eventual corte de energía eléctrica que comprometa la seguridad ciudadana, no indicándose su forma de proceder por seguridad.

La red de salud se mantendrá en alerta las 24 horas ante cualquier contingencia. Bomberos estará acuartelado desde el 17 al 19 de octubre para las eventualidades que ocurran y sea necesaria su presencia.

El teléfono 1418, de emergencia de seguridad ciudadana en Maipú, se mantendrá con atención reforzada estas 72 horas ininterrumpidamente.

Esto es parte de las medidas determinadas a nivel nacional que aumentar el contingente policial en todas las comunas para vigilancia y actuación ante eventuales desordenes.

Se estima que, ante esta contingencia nacional, en Maipú los negocios cerraran más temprano de lo de costumbre, hoy con horario de seguridad auto impuesto a las 19:00 horas, pero que se estima que a las 17:00 horas la mayoría de los negocios permitirá que sus trabajadores salgan de sus labores para que llegue seguros a casa.

Total Page Visits: 1359 - Today Page Visits: 9

Dejar un comentario

Total asciones