La comuna de Maipú alcanzó a estar 2 semanas en la fase 2 y tuvo que retroceder a fase 1 luego que aumentara casi en un 60% los vecinos con contagios positivos, creando la incertidumbre sobre el escenario que se avecina para el invierno. ¿Cuáles son las causas?
La Cuarentena es una medida de salud pública que tiene por fin disminuir la velocidad de propagación del COVID-19. La medida busca que las personas no salgan de sus domicilios por el tiempo que disponga la autoridad. Claramente las cuarentenas y restricciones han sido un fracaso que es necesario estudiar, según se desprende del seguimiento de las estadísticas.
¿Cuáles son las razones?
Pueden ser muchas, entre ellas pueden ser: Las elecciones y la afluencia a los locales de votación, el Día de la Madre y los Mall abierto, las largas cuarentenas que causan depresión, el endeudamiento en las grandes tiendas y la imposibilidad de tener recursos para pagar, préstamos bancarios impagos a los que se suman los errores del “Paso a Paso”, la falta de fiscalización y la desobediencia civil ante la imposibilidad de tener el sustento diario para el hogar, son parte de las posibles causas del incremento de los casos positivos.
Maipú, luego de las elecciones, según informe del 19 de mayo, tenia 1.032 casos positivos; dos semanas después llega a 1.657 casos, lo que sin duda es la más alta en la pandemia que nos afecta y que llevó al Ministerio de Salud a decretar cuarentena para Maipú, una cuarentena a la chilena que se ve aún más vulnerable con la libre circulación que implica el Pase de Movilidad para quienes tienen el certificado de vacunas COVID en primera y segunda dosis.
Caso especial para el análisis es nuestro vecino de Estación Central, que en fase 1 de cuarentena ve aumentado sus casos positivos de 494 a 574 en las últimas dos semanas.
Otro tanto sucede con Cerrillos que en dos semanas aumentó 198 casos positivos a 319, determinando el Minsal que debe volver a fase 1 de cuarentena.
Sin duda que la mayor causa es la falta de fiscalización que debiera ser fuerte ante la verdadera desobediencia civil por las causas ya anunciadas de sobrevivencia al salir obligadamente a buscar recursos para el diario vivir.
La Tabla Distrital indica el siguiente movimiento: