Hace menos de una semana pasó algo similar, un olor a gas que alarmó a vecinos de en el sector de Ciudad Satélite, pero que pasó desapercibido por las autoridades sanitarias; anoche, 01 de septiembre ese olor expandido afectó a un paño mayor territorial llegando a la comuna de Cerrillos, dejando presente la inseguridad de las medidas fiscalizadoras.
Hoy, sectores ambientalistas de Maipú califican a este de Camino a Melipilla y cordón Industrial de Lonquén como “un polvorín” químico, sin patrones de seguridad ante estos escapes, pero lo más peligroso es que la empresas que sufren este problema de escape no dan a conocer su problema y no hay medidas de fiscalización gubernamentales que estén atenta a detectarlas.
Ya han existido emergencias de escapes de gas de empresas químicas y que han afectado a muchos vecinos del sector que abarca de la Ciudad Jardín Los Héroes hasta Ciudad Satélite, expandiéndose por los vientos, llegando incluso a la Ciudad capital de la República.
Esto deja a desnudo la falta de tecnología de punta para detectar de qué lugar viene los escapes de gas, sean esto no nocivos, como se señala a los odorizantes que se agrega a un gas comercial para facilitar la detección de escapes.
Por ello la preocupación mostrada por la ambientalista Viviana Delgado, que acusa precisamente la falta de detección y nocividad de los gases escapados, por lo cual estima como un peligro vivo la red en construcción de SONACOL, que llevará combustible desde la planta de Camino a Melipila al Aeropuerto Merino Benítez cruzando por sectores, hoy declarados, habitacionales.
Por el momento, sin que la Onemi tenga hasta el momento explicaciones sobre este escape de gas, con bomberos movilizados anoche para detectar es escape, solo hay recomendaciones preventivas básicas de cerrar puertas y ventanas para que el aire no ingrese a las viviendas.
La sub secretaria de salud Paula Daza estuvo anoche en terreno pero no pudo aclararse nada, señalando a medios de prensa nacional que no se sabe la causa de la fuga de gas, creando mayor inseguridad en la población local.