Cuando nos volvamos a encontrar

1

“…. Cuando nos volvamos a encontrar, ya no habrá tiempo para tristes despedidas…”Carlos Vives. Una crónica en tiempos de pandemia que relata el momento actual y las esperanzas de jóvenes que hoy se sienten aprisionados ante las restricciones necesarias para contener este nefasto virus , pero que es necesario entregar esperanzas a todos de un mañana mejor.

Carlos y Felipe son Jóvenes de nuestra comuna, jóvenes con aspiraciones, sueños, sin embargo, la vida los ha tratado duro. Felipe (15 años) vive en el Condominio Alto de Maipú:

“ …. A mí lo que más me gustaba era sentarme en la ventana del departamento y ver la cancha del Bueras, ver jugar el Cultural, los cabros le ponen empeño… una vez fui a “probarme al equipo”, pero no me fue muy bien… de hecho me fue mal, quede de aguatero (risas), hoy me siento en la ventana y veo el pasto largo, lleno de Palomas que ponen sus huevos…. Extraño esos días cuando bajaba con el Jonathan (12 años) a jugar al estadio, lo abrían al público en las tardes, y nosotros jugábamos a la pelota, eso me quitó el Coronavirus….

Los chiquillos de acá me pasan preguntando por mi vista espectacular, de cómo está el estadio, yo les mando fotos por whatsapp de que no pasa nada, que está igual con los manchones, ya no lo están cuidando como antes…. Si puede Ud., porfa dígale a la Alcaldesa que armemos un torneo con los chiquillos de acá… igual le damos jugo a los de Seguridad Ciudadana que a veces se ven por ahí (risas)…

Una anécdota…. El año pasado vino la selección de Rugby de Estados Unidos a jugar al Bueras…. Llegaron todos los cabros a ver el partido, mi papá me dio el medio reto por invitarlos a todos; no por ser mezquinos de nuestra amplia vista, si no que los cabros vaciaron el refrigerador… (Risas).

 

Carlos (16 años) vive en el sector de la Villa Santa Enriqueta:

“Hola Tío, si po´ acá más aburrido, mi mama no nos deja salir pa´ ningún lado, es que no hemos podido juntarnos con los cabros del 3Po (asi se llama el Parque 3 Poniente en la jerga del sector), sabemos que tenemos que cuidarnos, pero igual no más trato de arrancarme, pero está la %&/(#$ con el Coronavirus, cuando veo el Instagram y veo a la Alcaldesa, pienso en la comodidad de sus hijos, la media casa que tiene, y uno acá en un espacio chiquitito… el patio no sirve ni pa´ entrenar, yo juego el sábado y domingo en el Parque Municipal…. Echo de menos esa caminada pa´entro, si bien las micros nos dejan en El Conquistador, de ahí nosotros comenzamos a precalentar… llegamos listos a las canchas… son como 10 kilómetros (risas).

Un día íbamos saliendo del entrenamiento y estaba la Alcaldesa… pensamos en hacerle dedo, ya que el entrenamiento había sido duro ese día, pero estuvo mucho rato en la Granja que hay ahí, igual la vimos… es bonita ella (risas).

Otro día hablaba con el entrenador y me contaba que aún no arreglaban las canchas… ¿Ud. sabía que se riega con el agua de un tranque de atrás?, terrible brigido si uno tomaba de esa agua… pero la sed muchas veces era más fuerte (risas). En el 3Po hay varios juegos que estaban hechos tira… y no fue por la revuelta, esperemos que los arreglen, si igual hay cabros chicos que van para allá.

MAIPU EN CUARENTENA

Maipú ha iniciado su tan esperada Cuarentena, esta Pandemia nos afectará a todas las familias de la comuna, sin embargo, nos ha mostrado la triste realidad de nuestra juventud, infancia y tercera edad, la segregación social, cuando algunas familias han debido arreglárselas en 5 o 6 metros cuadrados por habitante (departamentos) también hay otras en las que el hacinamiento llega a los 3,7 metros cuadrados por integrante de la familia. Las autoridades nos dicen que el nivel de violencia intrafamiliar también ha aumentado, de hecho, hay campañas para intentar evitarlas, pero en caso que ocurran es mejor denunciar estas acciones. Los niveles de desempleo han aumentado a niveles históricos, llegando a un 9% y esta cifra aún sigue en alza.

Está llegando el invierno, de la mano con las enfermedades respiratorias, nuestros adultos mayores y los niños vuelven a ser vulnerables. La Familia sufre con enfermedades, cesantía, mala alimentación, violencia, el narcotráfico…. Maipú sufre.

REFLEXIONES DE FUTURO

Sin embargo, toda decisión de hoy repercute en mañana…. Y ¿quién está pensando en mañana? ¿Quién está pensando en alza de consultas psicológicas?, ¿Quién está pensando en cuando nos volvamos a encontrar?, Cuando volvamos a abrazarnos, cuando volvamos a reír y caminar libremente por nuestro Maipú y que este se encuentre en las condiciones para poder compartir y volver a VIVIR nuestra Vida. Cuando podamos iniciar nuestros Campeonatos deportivos en la Comuna, volver a disfrutar los partidos de Cultural Maipú en el Bueras, juntarnos en las Canchas de 3 Poniente o simplemente hacer el precalentamiento de 10 kilómetros que hacia Carlos.

Pienso que la Municipalidad visualiza ese futuro,…“CUANDO NOS VOLVAMOS ENCONTRAR”… bajo la dirección de nuestra primera autoridad edilicia, Cathy Barriga y quienes le acompañan en su gestión: Bastián Báez (Administrador Municipal), Francisco Parra (Director de Dideco) y Jefatura de Deportes y Coordinadores  para que “salgan jugando de Memoria”.

Tienen que pensar en el deporte después de la Pandemia, hoy Maipú los necesita,…cuando todos nos volvamos a encontrar, vamos a necesitar que sus actividades sean las prioritarias, con recintos deportivos en óptimas condiciones.

En ese sentido, no esperamos tener decepciones, con escusas de que los estamos estudiando o improvisaciones que solo causan desilusiones.

Hoy tenemos una alcaldesa, Mujer y Madre que ha visto esta realidad en nuestra comuna, porque de esta Pandemia tenemos que salir todos juntos, Políticos y no Políticos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos…para que al fin podamos darnos el Abrazo de Maipú… Cuando nos volvamos a encontrar.

 

Carlos Parra

carlosparramaipu@gmail.com

One thought on “Cuando nos volvamos a encontrar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

¿MILAGRO COVID?

Sáb May 16 , 2020
Share on Facebook Tweet it […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Mayo 2020
L Ma Mi J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Mayo 2020
L Ma Mi J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031