Robos a pacientes y funcionarios tienen alarmados a los dirigentes de los cinco Centros de Salud Familiar de Maipú (CESFAM), motivo por el cual se reunieron este viernes para ver las gestiones a realizar. Reclaman que la alcaldesa nunca los ha recibido y que poco a nada han conseguido para paliar los problemas.
Más de un año sin guardias, la licitación se ha pospuesto y el reemplazo por cámaras de vigilancia no da los resultados esperados y quienes eventualmente fueron contratados para vigilar no pueden trabajar como guardias porque no cumplen los requisitos legales.
Los delitos no solo han afectado a los funcionarios, sino también a los usuarios reclaman los dirigentes que se ven presionados por sus bases y temen algún problema mayor.
En una conferencia de prensa realizada este viernes 22 de marzo (2019) dieron a conocer cuatro casos graves que incluyen un portonazo con la participación de 6 hombres armados en el CESFAM Dr. Luis Ferrada, hecho ocurrido en agosto de 2018.
En el CESFAM Michelle Bachelet fue desmantelado el año 2017 un automóvil de una usuaria, hecho denunciado en su momento en la 25ª Comisaría A ello se suma el robo del vehículo de un funcionario mientras prestaba servicios en el SAPU del CESFAM Iván Insunza.
Otra preocupación son los robos en la bodega de fármacos en el CESFAM Clotario Blest los años 2017-2018.
Los sindicatos reunidos responsabilizan a la Municipalidad de estos problemas “por no hacerse cargo de tener la cantidad suficiente de personal para labores de seguridad” ¿Qué están esperando, que haya un muerto? Son los temores que expresaron dirigentes de los gremios de cinco CESFAM de Maipú.
Los dirigentes agregan que ya han solicitado a la autoridad intervenga para solucionar estos temas, complejos y peligrosos para los usuarios y el propio personal, pero la respuesta no ha sido la esperada. Recalcan que han sido recibidos por todos los anteriores alcalde para tener una conversación directa de los problemas y no se basen en lo que señalan sus subalternos, que pueden ser positivas, pero sin atacar el problema principales. ¿De qué nos sirve tener cámaras de vigilancia, si no hay quien las esté observando?, salvo los pacientes que ven en directo las cámaras, pero la solución debe ser de personal idóneo, calificado para estas instancias que puede terminar con problemas a la seguridad personal de usuarios y personal de la salud: la solución es tener guardias o personal apto para ser guardias, con sus requisitos que impone el sistema.
Estamos en estado de alerta por este tema de seguridad y esperamos una pronta respuesta de la autoridad por el bien de nuestros representados y usuarios del sistema.
Los gremios de la salud municipal se han caracterizados por conversar y cuando no son escuchados buscan presionar con medidas más radicales, no descartando paros de labores aunque ante la consulta señalaron “todo a su tiempo”.
No quisieron opinar de eventuales problemas de falta de medicamentos y programas del semestre pasado, recalcando que esta es una advertencia a la autoridad para que en definitiva asuma sus responsabilidades en un tema tan complejo y peligroso como es la seguridad de pacientes y usuarios.
A fines de mes tiene reunión con la Administradora Municipal y esperan tener positivas conversaciones por el prestigio de la Salud Municipal.