Entre Vicuña Mackenna y Matucana. La iniciativa es la tercera etapa del Proyecto Nueva Alameda Providencia que comenzó en agosto de 2023 con la recuperación de fachadas y que contempla una intervención desde Baquedano a Pajaritos.
En el marco del proyecto Nueva Alameda Providencia, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales junto al Gobernador de Santiago, Claudio Orrego y la Consejera Regional y Presidenta de Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias del Gobierno Regional, Karina Ramos; mostraron las obras de Conservación del Eje Alameda.
La conservación, que se realizará entre las avenidas Vicuña Mackenna y Matucana, consta de la reparación de veredas y cruces, con una superficie de más de 13 mil metros cuadrados. Esta será la primera piedra de las obras que transformarán el eje capitalino en un espacio seguro y confortable para los peatones que transitan diariamente por el lugar.
Desde la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se financiarán $15.200 millones para el mejoramiento del espacio público, cuyo objetivo es transformar a la Alameda en un eje articulador, potenciando la conectividad y mejorando su estándar de calidad y de seguridad del espacio público.
En la oportunidad, la titular de la Subdere destacó que “acá existe un trabajo colaborativo entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno Regional de Santiago y los cuatro municipios -Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado-, para poder desarrollar una nueva intervención que nos permita contar con una integralidad entre las cuatro comunas que tienen conectividad, y que hace que diariamente transiten más de un millón de personas por el eje de la Alameda. Por lo tanto, debe tener una continuidad en el diseño urbano para el desarrollo del trabajo y el mejor desarrollo de las personas. Lo anterior, es un trabajo que se está realizando, que tiene una planificación, que está en ejecución y que va a dar cuenta de una nueva cara de esta ciudad durante los próximos meses que se va advirtiendo progresivamente en la medida que vayan avanzando las obras”.
“Este es un trabajo que a nosotros nos parece que corresponde, precisamente, porque el mandato que nos entrega la ciudadanía es generarle bienestar y -en distintas aristas- podemos trabajar de una manera coordinada entregándole bienestar a todas las personas”, finalizó la subsecretaria Perales.
Por su parte, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “ya limpiamos la fachada y la hemos mantenido; ya se viene la licitación de la nueva Plaza Italia; estamos en la licitación del Parque Buenas en la comuna de Lo Prado; y ahora, viene esto que mucha gente estaba esperando, la conservación de las veredas que son tan importantes para la seguridad y también para el bienestar de las personas que transitan por acá”.
Asimismo, la Consejera Regional Karina Ramos enfatizó en que el proyecto busca beneficiar a todo tipo de transeúnte para “fomentar también un nuevo tipo de movilidad. Uno que ponga en el centro a las personas que transitan a pie por la Alameda, aquellos que quieren movilizarse en bicicleta por estos ejes y poder también poner allí la seguridad y la definición de espacios viales que también se puedan convivir con el auto y con el transporte público”.
Antecedentes:
En específico, la Conservación del Eje Alameda contempla realizar trabajos desde el oriente al poniente de la Alameda, entre Av. Vicuña Mackenna y Matucana, reparación de veredas y cruces. Hablamos de 6.450 m2 de veredas y 1.068 m2 de soleras. La duración de dichos trabajos, tendrán un plazo de 175 días corridos y tiene como objetivo reforzar la seguridad vial y peatonal, dando paso a próximos proyectos e iniciativas como: la ciclovía y otros mejoramientos del Eje Alameda.
Cuando este proceso esté listo, se procederá a la conservación de aceras y calzadas eje alameda, Estación Central. Este proyecto interviene 7.300 m2 de aceras; 2.158 m2 de pavimento calzada y 1.440 m2 de soleras.
El proyecto en nudo Baquedano busca transformar el entorno de Plaza Baquedano desde un lugar con una configuración principalmente vial a un espacio público con vocación peatonal, que reúna las condiciones medioambientales y de accesibilidad universal que genere la unión de los tres parques -Forestal, Bustamante y Balmaceda-, favoreciendo el transitar seguro de los peatones que confluyen al sector mediante diversos modos de transporte.