El presupuesto de 2022 para obras del Plan de Desarrollo de SMAPA es de 7 mil millones aproximadamente, tema que no se ha completado hasta el momento y es muy difícil en 10 días que restan de este año se concrete, aunque hay algunos que señalan que los milagros existen. Licitaciones donde no hubo postulante que cumplieran con los costos predispuestos y las deudas pendientes alejaron a los postulantes en las licitaciones, quedando muchas veces declaradas desiertas por no cubrir los costos o por que no hubo licitantes.
Maipú es una comuna “increíble”, más bien “no creíble”, prestigio ganado en los últimos 6 años por los responsables en la conducción de la comuna, donde la gran complicación nace en la administración Barriga y se mantiene en la administración Vodanovic, tema que podría ser comprensible ya que recibió solo deudas, proyectos inconclusos, y otros comprometidos y no ejecutados, pero eso no disculpa la ineficiencia, arrogancia y falta de creatividad, salvo la de enajenar SMAPA que salto a la palestra por primera vez el año 1989 cuando Maipú debía hacerse cargo de los nuevos presupuesto y señalaban por parte de responsables del gobierno militar que Maipú debía renunciar a mantener la sanitaria, esgrimiendo que era imposible que los maipucinos pudieran realizar los proyectos del Plan de Desarrollo. En esa fecha comienzan los cobros mensuales de la tarifa…que antes eran bimensuales, y se hace cargo del Plan de Desarrollo, oficialmente el año 1992.
A esta administración se le “han caído las licitaciones” por diferentes motivos: porque como estiman son una nueva generación, no quieren pagar más de lo que consideran justo, pero el triste prestigio de ser una comuna que no paga sus compromisos ha pesado y no tenemos postulantes de primer nivel en las licitaciones y quienes se adjudican algunas obras no alcanzan a completar su trabajo por falta de experiencia, recursos o expertos.
La Municipalidad de Maipú tiene cientos de reclamo en mercado público por no pago de facturas en el tiempo estipulado. Otro tanto, cuando se paga la factura la demora es hasta de seis meses. Otro tema son los presupuestos en las licitaciones, donde las cifras estimadas han quedado cortas debido a la fragilidad de los precios (hay que tener en cuenta que las obras se extienden desde ocho meses o un año y nadie sabe qué valor tendrá el fierro, cemento etc.)
Un trabajador de SMAPA, comprometido con el desarrollo de la sanitaria, nos indica que el presupuesto para el 2023 (Obras del Plan de Desarrollo) suma aproximadamente 7 mil millones de pesos, aunque lo comprometido con este PLAN para el año 2023 la cifra llega a 17 mil millones de pesos ($ 17.186.003.462), contemplando la construcción de tres estanques (copas de agua) y seis pozos de captación del vital líquido entre otras, esto sin contar que una cifra similar hay que pagar para rescatar los AFR, que indican un año más que preocupante, a pesar que se ahorra en las fotocopias, papel confort, juguetes pascueros para los niños maipucinos de escasos recursos, desprenderse de unos 400 trabajadores a honorarios, pero no hay proyectos de ahorro en nuevos contratos de alta cifra, destinadas preferentemente a ciudadanos que provienen de otras comunas y deben cruzar todo el gran Santiago, probablemente buscando mejores profesionales que los maipucinos.
En el resumen, un alcalde que tenía sexto de humanidades el año 1992, él único hasta el momento que no era profesional, es uno de los dos que no dejó deudas a su reemplazante y ejecutó el Plan de Desarrollo sobre el 80% y que sumaba casi el 30% el presupuesto de su gestión anual, agregando que él tuvo que implementarlo en el cambio de gobierno militar a uno democrático, obedeciendo las leyes transitorias.
Hay que estar en alerta el 2023 nos señalan dirigentes como Héctor Silva y Adriana Mena, porque este año puede ser el peor de SMAPA, algo similar piensan los dirigentes de la Asociación de funcionarios de SMAPA y al menos debe ser preocupantes para la comunidad, sin esperar nada de este Concejo Municipal, uno de los con menos conocimiento de este tema y menos opinión certera de los últimos 30 años.
Finalmente, lo preocupante es que todos los alcalde que vienen de afuera de la comuna buscan la solución más rápida y no les interesa que siga siendo 100% maipucina, aunque sacan slogan y frenéticas afirmaciones en contra de privatizaciones, pero esgrimiendo eventuales apreciaciones de la comunidad divulgadas por esta autoridad en el sentido que la gente no mira el color del gato, sino que espera cace ratones”, la frese usada por Deng Xiaoping en 1978, en su visión de futuro de la República Popular China a cualquier costo, en clara alusión a que a la comunidad maipucina no les interesa si SMAPA es privada o pública siempre que se abra la llave y salga agua de buena calidad, en cantidad y presión suficiente. Claro que no piensan que no se contará con 5 mil millones de excedente ni tampoco que si no contara con SMAPA municipal debería pagar por consumo uno 4 mil millones de pesos anuales para mantener áreas verdes, campos deportivos, los colegios y jardines municipales, consultorios, municipalidad y centros de atención municipal y otros 3 mil para regar los hoy secos pastos de ex jardines.