La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) RM rechazó este lunes 3 de octubre de 2022 la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que buscaba instalar la planta de tratamiento de aguas servidas para la empresa Santa María, de Aguas Santiago Norte.
La decisión fue tomada por los seremis de la Región metropolitana que integran ese cuerpo colegiado, aunque no se descarta una eventual presentación de reposición del proyecto, pero dilatada en el tiempo que puede ser más de un año.
La Farfana ya ha sido castigada ambientalmente con una planta de tratamiento y con ello Maipú estaba convirtiéndose en un sector de castigo a la población, instalando terminales de desechos de la Región Metropolitana, como el relleno sanitario de Rinconada, del cual aún no hay estudios sobre los problemas de salud que causara a futuro.
El objetivo del proyecto Planta de Tratamiento que se emplazaría en la Farfana buscaba tratar las aguas servidas recolectadas en el sector de la concesión de aguas de Santa María de Maipú.
Las aguas servidas que provienen generalmente de la red de alcantarillado de Maipú, con un pretratamiento de eliminación de sólidos y grasas, homogenización, tratamiento biológico a través de lodos activos en canchas de secado con aireación convencional por medio de difusores y desinfección mediante cloración.
La planta se irá construyendo de manera modular según la proyección de demanda en 4 Sub-fases, tratando un caudal medio diario de 3,3 L/s en una primera instancia, proyectado para el año 2050 un caudal medio diario de 25,5 L/s.
Hay que destacar la incansable actividad de participación ciudadana, especialmente del sector La Farfana, organizada en la Coordinadora La Farfana creada para buscar documentación que permitiera que esta nueva planta de ubicará en el sector por los problemas que causaría en la calidad de vida de la gente. La Coordinadora la lideró Mayka Martínez, que ha recibido las felicitaciones de autoridades, dirigentes y vecinos en general.