Por tercer año consecutivo la tradicional misa que se realiza el 15 de agosto por los colectiveros de Maipú, tradición extendida a muchas comunas, ya no se realiza presencial con uno 500 autos que dejan de trabajar un día para dar gracias al Santísimo y la intersección de la Virgen de Carmen, sino que vía on line con saludos de autoridades pregrabados.
¿El aforo?, ¿los problemas que podrían causar los vendedores informales sacados de Av. 5 de abril?, ¿los problemas que podrían causar el apruebo y el rechazo por eventuales manifestaciones políticas al respecto a 3 semanas del plebiscito? Estas y otras medidas que se especula en tiempos complejos que vive el país y principalmente la comuna, serían los impedimentos de realizar una Misa masiva donde cada año los taxistas de colectivos hacían un alto para dar gracias a Dios a través de la Virgen del Carmen en el Santuario Nacional de Maipú, en el Día del Tránsito de la Virgen”.
Fecha simbólica en que la familia de los taxis colectivos concurre a dar gracias por un año sin accidentes, sin problemas laborales y que las expectativas de este nuevo periodo sean auspiciosos en salud y su labor de trasladar en taxi colectivo a los pasajeros acercándolos a su domicilio, aunque para ser justos, es otra tradición que se pierde – la del acercamiento – con las nuevas generaciones de colectiveros.
Este 15 de agosto solo 3 autos, cuidadosamente ornamentados, esperaban el término de la Misa para mantener la tradición de ser bendecidos por los sacerdotes al abandonar el Santuario.
La Misa se realizó con la gente que concurre normalmente al Santuario, con los saludos pregrabados de las autoridades para ser transmitidos vía on line, como se estila hoy en la segunda década del siglo 21.
¿Qué pasará el próximo año? Habrá que esperar si se dan las condiciones sanitarias, que al menos dan que pensar porque los aforos para ir al estadio y recitales de cantantes no son tan exigentes y los problemas sociales ya son temas de vida en que hay que buscar soluciones, incluso pidiendo la intervención divina.
Finalmente, un saludo a quienes ejercen esa labor, principalmente las que mantiene la tradición de un buen servicio y ser atento con el pasajero; así como a quienes de alguna forma se integran a esta labor, que es de servicio y no servirse del pasajero, mantengan la tradición de buen servicio.
Misa la Asunción de la Virgen María: dedicada a los trabajadores /as de Taxis Colectivos.