Emblemátice e histórico lugar donde la lucha de los ecologistas por preservar el ecosistema logró postergar faenas mineras por un tiempo, pero habrá que hacer algunas intervenciones no invasivas para continuar manteniéndo como Santuario de la Naturaleza. El alcalde Tomás Vodanovic concurrió al lugar este martes 13 de julio con el fin de ver en terreno nuevas intervenciones negativas que ponen el riesgo el ecosistema.
El alcalde Tomás Vodanovic, a escasos 15 días de asumir el cargo alcaldicio, concurrió al lugar acompañado de la Sub Directora de Medio Ambiente Marlene Estrada, la Administradora de la Estación Experimental German Greve Silva, de la Universidad de Chile Rosa Peralta y jefes de departamentos municipales.
El alcalde destacó, luego de observar el santuario natural ubicado en el rincón nor poniente de comuna de Maipú, la importancia de la fiscalización ambiental, 2sobre todo cuando tenemos un ecosistema tan rico en biodiversidad afectado por la acción humana”.
Esta visita, dijo Vodanovic, nos permitió constatar en terreno la necesidad de continuar con el plan de Restauración en el Santuario, pensando en una comuna comprometida con la conservación y protección del Medio Ambiente.
Los historiadores populares, que transmitían de boca en boca las tradiciones locales, cuentan que en la huida de las fuerzas realistas tras perder la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, en su huida rumbo a Valparaíso, tropas españolas perdieron baúles llenos de plata que transportaban en mulos, monedas de plata con las cuales pagaban a la tropa, cuentos tradicionales que no se puede aún corroborar ni desmentir. pero dio nombre a la Quebrada de la Plata, que hace unos 25 años tenía una vertiente en la cumbre.
La riqueza perdida, como el único roedor marsupial de una altura de 15 cm, similar al un canguro en miniatura que dejó de existir dada la invasión humana por diferentes hechos en la década del 70 y 80.
La visita al lugar se es parte de las fiscalizaciones periódicas que realiza personal técnico de la Subdirección de Medio Ambiente, la Dirección de Inspección municipal y la Administradora de la Estación Experimental de la Universidad de Chile, las cuales han emitido posteriores oficios denunciando intervenciones que afectan al ecosistema natural en la Quebrada de la Plata y sus alrededores.
Las preocupaciones están en actividades deportivas ilegales que intervienen negativamente el lugar como senderismo, bici y motocross entre otras.