Cientos de analistas entregan sus opiniones sobre el triunfo de Claudio Orrego sobre la favorita Karina Oliva y sus causas; miles de observantes, ya sean militantes o simpatizantes entregan sus versiones: que Orrego ganó por los votos de la derecha; que perdió Oliva porque sus jóvenes no concurrieron a votar; otro tanto la arrogancia de Jadue y la misma Oliva prácticamente desafiaron a la derecha a votar por Orrego, sin contar que en el caso del Distrito 8 no estuvo Stingo, a quién le achacan la perdida de importantes votos del Frente Amplio en segunda vuelta.
Es la primera elección de Gobernador electo por voto popular, en un escenario político denso, con una pandemia donde toda la Región Metropolitana está en Cuarentena “a la chilena”. Por otra parte, una abstención que llega a 1.150.000 electores en la R.M. y la abstención de 95.300 electores en Maipú respecto a la primera vuelta, sin duda influyeron en el resultado final. Por ello la pregunta para los analistas es: ¿Ganó Orrego o perdió Oliva?
LO QUE PASO EN LA REGION METROPOLITRANA, QUE COMPRENDE 52 COMUNAS
Si hablamos de los resultados de la segunda vuelta, Oliva creció en 102.000 votos en la Región Metropolitana y Orrego creció en 127.000 votos, aumentando la diferencia a favor de 55 mil votos en primera vuelta a 81.000 de diferencia sobre Oliva, es decir, alrededor de 26.000 votos más, que aseguran los partidarios de Oliva provienen de la derecha, citando a las comunas donde ganó el rechazo.
Para sacar cuentas…que no fueron: Frente Amplio con Oliva sumó 601.845 votos en primera vuelta y 704.227 en segunda vuelta, aumentado en 102.382 votos su votación. ¿De dónde vino ese aumento?
Pablo Maltes del Partido Humanista, que sumó 274.626 votos, ofreció su votación para la segunda vuelta a Oliva, suficientes para haber ganado la elección si el traspaso fuera tan fácil como ceder los votos.
En otro análisis, la abstención en la segunda vuelta de 1.085.954 votos válidamente emitidos, jugó a favor de Orrego.
Otro tanto, partidos antagónicos, pero más cercanos al Frente Amplio que a Unión Constituyente, como los Ecologistas Verdes que sumaron la no despreciable suma de 391.276 sufragios, el Comando Oliva no les hizo un llamado, aunque para ser justos, Nathalie Joignant, candidata de este sector, dio a conocer en un comunicado que no apoyará en segunda vuelta a Oliva ni a Orrego, porque los votos no son transferibles.
Otro partido cercano, como el Frente Regionalista Verde, que logró 54.405 votos, al parecer sólo esperaron que se sumaran.
Orrego en primera vuelta sumó 657.227 votos, marcando diferencia a favor en un conteo que tuvo al pacto Unidad Constituyente…muy poco unido.
En segunda vuelta Orrego logró 785.o23, en un conteo de infarto, hasta que aparecieron los votos salvadores del sector oriente y dieron vuelta la elección
Si nos vamos a los resultados que obtuvo la derecha en la primera vuelta, Catalina Parot sumó 384.277 votos, lo que indicaría, según la tesis que la derecha hizo ganar a Orrego, al menos unas 260 mil personas de derecha no votaron por Orrego, tomamos en cuenta la diferencia a favor de Orrego sobre Oliva de 127.000 votos en segunda vuelta.
Otro tema a tomar en cuenta son los votos del Partido Federación Regionalistas Verde, quien tampoco habría votado por Orrego, aun cuando tienen muchas coincidencias, independente de lo que piensa Mulet.
LOS ANALISIS DE LOS RESULTADOS EN MAIPU
En el caso de Maipú, la abstención fue de 91.400 votos comparado con 189.300 votos válidamente emitidos en la primera vuelta, fueron sin duda determinantes en el resultado. Sólo falta saber quiénes y porque se abstuvieron
En segunda vuelta crece 4.000 votos Karina Oliva y Claudio Orrego baja su votación en 2.600 votos. Complicado análisis si se toma en cuenta que muchos DC retornaron a votar por Orrego, para limpiar su página de vida política o porque ya están decepcionados del paso que dieron al apoyar a Vodanovic. En este paso hay divisiones también en el PS donde los anti-DC hicieron valer su posición a favor de Tomas Vodanovic en la elección de alcalde, respaldados por un video de Paula Narváez que se pronunció a favor del candidato del Frente Amplio en vez del conglomerado Unión Constituyente, del cual su Partido formó parte.
En primera vuelta Oliva sumó en Maipú 55.228 votos, que aumentó en segunda vuelta a 59.247, lo que indica un aumento de 4.019 votos que pudieron venir de Pablo Maltes, que ofreció sus votos para la segunda vuelta y en el caso de Maipú sumó 21.386 votos. Sin duda que no fueron todos a votar; también indicaría lo mismo de los Ecologistas Verdes, que lograron en primera vuelta 36.329 votos, muy cercano a la votación que logró la candidata alcaldesa por esta colectividad Viviana Delgado. Aquí pudo pesar lo señalado por Nathalie Joignant, candidata a Gobernadora por el PEV, quien dijo que no entregaría los votos a Orrego ni a Oliva en segunda vuelta, porque los votos no son trasferibles. Según las cifras y el apoyo de Maltes a Oliva, los del PEV no fueron a votar en segunda vuelta.
Por su parte Orrego obtuvo en Maipú 41.645 en primera vuelta, donde gana Oliva por poco más de 13.500 votos.
En segunda vuelta Orrego sumó en Maipú 39.016, perdiendo sobre la primera vuelta 2.629 votos, lo que permite a Karina Oliva aumentar la diferencia en segunda vuelta a 20.231 votos a su favor en Maipú.
Para los que indican que a derecha aportó votos, Catalina Parot sumó 18.008 votos mientras que Rojo Edwards obtuvo 8.736 votos en Maipú. Si efectivamente se sumaron estos votos a Orrego, hay que investigar porque muchos DC, PPD, PS, PR, PRO y Ciudadanos no fueron a votar, Partidos que también integraban el pacto Unidad Constituyente.
DISTRITO 8
A nivel del Distrito 8, que agrupa a 8 comunas, Oliva sumó en primera vuelta 121.993 votos, logrando en segunda vuelta un total de 139.684 votos, es decir aumento su votación en 17.691 votos.
Por su parte Orrego, en primera vuelta sumó 105.876, logrando 103.223 en segunda vuelta lo que indica una baja de 2.653 votos en la segunda vuelta.
La representante de derecha, Catalina Parot sumó en la primera vuelta 51.089 votos, que, de haberse sumado unos 15.000 votos a Orrego, indicaría que al menos unos 13 mil votos de Unión Constituyente no fueron a votar a segunda vuelta, para tenerlo en cuenta ya que Orrego disminuyo su votación.
Cabe hacer notar que Daniel Stingo, el fenómeno RD en calidad de Independiente sumó 111.578 votos como candidato a Constituyente entre 59 candidatos, esto es importante porque eran votos personales y del del pacto que pudieron influir en los resultados en la segunda vuelta de Gobernador en favor de Oliva.
Finalmente las comunas del sector oriente aumentaron su votación a favor de Orrego, pero sin duda que las opiniones de Stingo al señalar que los que lograron el 80% de los convencionales dictaran la Constitución, las palabras de Oliva respecto a la derecha y las Jadue respecto a las DC y el Ejército terminaron por asustar a la derecha y que saben de sus derechos y tienen claras sus aspiraciones, concurrieron en masa a votar, mientas que los `partidos o movimientos nuevos, según varias conversaciones, el Frente Amplio con sus discusiones y descalificaciones internas pasaron a ser los mismos partidos que critican por los 30 años.
Por ello: ¿Ganó Orrego o perdió Oliva?
Obs. Datos son obtenidos del SERVEL.
Algo claro que quedo en esta segunda vuelta.
El discurso al pueblo claramente no le está llegando al pueblo.
Entonces quien compone el pueblo? La Sra de la población que necesita mantenerse con sus hij@s, el trabajador que perdió su trabajo y se las rebusca para sobrevivir con su familia, al A.M, que esta abandonado y maltratado.
A ellos no les interesa el discurso, requieren hoy una solución para mejorar su vida.